Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín
marzo 11, 2019
Papantla/Notimex. A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar lo que ha sembrado ya que en ese tiempo ha conseguido detonar una serie de procesos culturales y proyectos, agrandar el vínculo entre comunidades, y fortalecer y valorizar la identidad del Totonacapan.
Con el objetivo de preservar y difundir la riqueza de El Tajín, fue que se creó este festival en 1999 y, siete años después, nació el Centro de Artes Indígenas (CAI) en el Parque Takilhsukut, situado a un kilómetro de la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla, Veracruz.
“La cultura totonaca cada vez iba en decadencia en materia cultural, desde la lengua, nadie quería hablarla, la vestimenta, comida, danza, música, todo lo que encierra este patrimonio. No es que se haya perdido, pero los que lo practicaban eran los abuelos, los jóvenes estaban preocupados por otras cosas, no por su cultura”, confesó a Notimex Humberto García, director del CAI.
“(Gracias a Cumbre Tajín) pareciera que jalaron un hilo que permitió reunir gente y detonar acciones para la regeneración cultural (…) así se crea el Centro de las Artes Indígenas precisamente, para aportar, generar condiciones para que los abuelos y tíos que aún conservaban en vivo este patrimonio cultural, lo socializaran con las nuevas generaciones”, explicó.
El CAI inició con cinco casa-escuelas de formación y tres personas, actualmente tiene más de 15 y cuenta con cerca de 255 alumnos. Asimismo, es reconocido como Mejores Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.
Previo al inicio del Festival, Notimex fue invitado a conocer algunas de las casas que conforman el CAI, mismas que estarán abiertas al público en general durante la edición 2019 del festival de identidad que este año se celebrará del 20 al 24 de marzo.
La bienvenida está a cargo de los 13 venerables abuelos, los guardianes de la cultura del Totonacapan que habitan en el Kantiyan, el corazón y la primera casa del Centro de las Artes Indígenas.
“Esta es la casa principal, aquí primero tienen que llegar al altar y de ahí ver todas las casas. Aquí a la persona que viene le damos la bienvenida, le ayudamos, platicaremos y daremos nuestros consejos para que estén bien. A todos los que vengan les damos orientación”, explicó Luciana Pérez, quien lleva 10 años como abuela.
La misión de un abuelo es dar consejo a los jóvenes y niños de su comunidad, y en Cumbre Tajín, compartirán su conocimiento con todo aquel que desee escucharlos.
“Aquí estamos nosotros para atenderlos y decirles que vivan, les explicamos qué es vivir, qué es vida, qué es amor, porque la gente solo dice amor, pero no sabe qué significa.
«Que olviden lo malo y compartan con los compañeros. Toda la gente que venga de distintos lugares los vamos a recibir y darles a conocer algo que no saben”, agregó Pérez Tiburcio, quien también es médico tradicional de la región.
En el camino, los visitantes también podrán conocer Corazón de Madera, casa-escuela de formación en la que su coordinador Romualdo García busca que los juguetes de madera se posicionen nuevamente, ya que no contaminan al medio ambiente, todo lo contrario a los de plástico que además utilizan baterías.
“En este lugar tenemos cuatro especialidades: escultura (imágenes de bulto, máscaras, bateas), mueblería (mueble en general); tallado (se florea la madera, se talla, se le da vida) y reciclado (todo lo que va sobrando, los retazos, se utilizan para hacer juguetes), explicó.
Más adelante, se encuentra la Casa de Algodón, donde siembran y cosechan su propio algodón, así como la Casa de la Madre Tierra, que preserva y cuida los cultivos y todas formas de vida.
“Lo que hacemos aquí, ente otras actividades, es separación de residuos sólidos, tenemos nuestros contenedores alrededor de todo el centro de las artes y el parque Takilhsukut, contenedores de orgánico, reciclable y no reciclable”, indicó su coordinador José de Jesús García.
Conscientes de los residuos que dejarán los visitantes a lo largo de Cumbre Tajín, García Bautista se dijo listo para seguir manteniendo en las mejores condiciones el lugar. “Con lo orgánico juntamos una composta de cuatro toneladas aproximadamente y con ello nutrimos nuestros cultivos de Casa de la Tierra y áreas verdes del parque”.
“Con todo lo que es reciclable, nutrimos a Casa de la Tierra para que los alumnos lo transformen en candelabros, productos que pueden ellos cuidar y generar recursos que pueden apoyarlo en sus estudios y día a día”, agregó.
Casa de Pintura y Casa de la Purificación, en las que se ofrecerá el servicio de masajes y temazcal, forman parte también de dicho lugar que este año albergará el Encuentro Mundial de Medicina Tradicional.
Cabe destacar que además del empape cultural, que incluye la Ceremonia Ritual de Voladores, los asistentes podrán degustar de comida típica y disfrutar de música y danzas tradicionales, y conciertos de Maldita Vecindad, Pablo Milanés, Ely Guerra, Eugenia León, Hamac Caziim, Susana Harp, División Minúscula, Molotov, entre otros.