Centro Recreativo Xalapeño, una casa de cultura para todos

febrero 15, 2019

*Es un espacio emblemático y abierto para la comunidad artística del municipio y la región

Xalapa. Recuperar el sentido cultural del Centro de Recreativo Xalapeño (CRX) y dar espacio a la comunidad artística de la ciudad y la región, es el propósito de este lugar, donde se brinda talleres de pintura, música y cine; se presenta obras de teatro y documentales, así como conversatorios, fandangos y exposiciones.

Durante el programa Florece Xalapa, la encargada de este recinto cultural, Mónica Nevraumont Sosa, dijo que “la intención es devolver a Xalapa su casa de cultura. Ofrecemos diversos talleres para todo público, como el de Canto coral, Jarana, Telar de Cintura y Zapateado”. También impulsamos a las y los estudiantes de música, teatro, danza y artistas de la ciudad, a los artistas emergentes de la región, incluso de otras partes del país.

Afirmó que en administraciones anteriores “no se tenía apertura y ahora se está dando oportunidad a todos. El Centro Recreativo está abierto a la ciudadanía. Quien desee participar llena una solicitud, revisamos la agenda y apartamos su lugar. Cualquier persona puede acercarse a preguntar y disfrutar de los beneficios artísticos que se ofrecen”.

Es una buena señal –agregó–, que los espacios culturales tengan múltiples actividades programadas, pues significa que hay una respuesta positiva y que existe confianza de los grupos artísticos hacia la administración municipal.

De acuerdo con Mónica Nevraumont, en el foro “Guadalupe Balderas”, equipado con 35 butacas, se tiene la infraestructura y condiciones adecuadas para desarrollar conferencias, charlas, proyección de películas, obras de teatro y presentaciones de danza.

En el plan de trabajo del CRX se promueve la inclusión social; es decir, se oferta exposiciones y programas no sólo para niñas y niños, sino también para jóvenes y personas de la tercera edad: “Los adultos mayores son un público que generalmente no se contempla para realizar actividades culturales, pero trabajamos para cambiar eso e incluirlos, animarlos a participar”.

Mónica Nevraumont Sosa invitó a la población a conocer la exposición “Tópicos selectos de la Historia de la Marina Mercante en México y el Mundo”, en la que además hay recorridos, venta de barcos a escala, y permanecerá hasta el domingo 17 de febrero. Este fin de semana, de 10:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo el Segundo Model Show IPMS-Xalapa.

El CRX también será sede de la Gira Nacional de Documentales Ambulante, del 22 al 25 de febrero. “No habrá proyección de cortometrajes, pero en esta edición tendremos el Salón Transmedia y se adaptará una sala para presentar historias a partir de la ‘realidad virtual’ el viernes 22, de 12:00 a 19:00 horas, y del 23 al 25 de febrero, de 11:00 a 19:00 horas”.

Asimismo, se dará el taller Animarchivo. Reinterpretando imágenes mediante rotoscopía, para participar, las personas interesadas deberán presentarse en el CRX y registrarse.

Finalmente, la funcionaria invitó a las y los xalapeños a asistir a los eventos programados y talleres, que en su mayoría son gratuitos: “Se puede consultar la cartelera en la página oficial de Facebook: Centro Recreativo Xalapeño o llamar al número telefónico 818-87-35.

El programa Florece Xalapaque se transmite martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, a través de ABC Radio (92.9 FM). Los números telefónicos para comunicarse durante la emisión, son: 818-04-64 y 818-04-56.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar