Cepal eleva a 2.9% su pronóstico de crecimiento económico para México
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su pronóstico de crecimiento para México en este 2023, debido a que el país “está teniendo resultados mejores de los esperados”. Se prevé que la economía avance 2.9 por ciento, en lugar de 1.5 por ciento pronosticado en abril pasado.
La mejora en la perspectiva para este 2023 se debe a que el crecimiento en Estados Unidos ha sido mayor a lo esperado, al avance del consumo interno y a la llegada de la inversión extranjera con el proceso de relocalización de cadenas de suministro a nivel global, indicó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.
⇒ Si bien hay una mejora en la perspectiva de crecimiento para este año, el organismo regional calculó en el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2023 que el próximo año, el avance de la economía mexicana terminará por desacelerarse a 1.8 por ciento.
Titelman resaltó que México cuenta con diversas fortalezas que, “bien llevadas”, le pueden ayudar a mantener un crecimiento constante; entre ellas, dijo, hay un mercado laboral dinámico, con tasas de desempleo cerca del mínimo histórico, una masa salarial con crecimiento real y la fortaleza del consumo.
A nivel regional, la Cepal prevé que América Latina y el Caribe crezca 1.7 por ciento este año y 1.5 por ciento el siguiente, esto en el marco de una economía y comercio globales también con crecimientos bajos, la ralentización en la creación de empleos y tasas de interés que seguirán altas.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó que entre los datos positivos se encuentra una inflación que se ha reducido, pero aún se encuentra por encima de los bancos centrales de la región. Esto mantendrá altos los costos de financiamiento y presionará más un espacio fiscal de por sí restringido.
Al menos seis de los bancos centrales de la región han recortado su referencia sobre el costo del dinero. “Nos parece importante que las tasas de política monetaria empiecen a bajar porque el crecimiento requiere estímulo, la inflación ya está cediendo (…) la tendencia es positiva de empezar a relajar la política monetaria”, destacó Titelman.