CEPAL llama a construir economías más inclusivas en América Latina

febrero 5, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- La liberalización y la desregulación financiera han hecho que el mundo esté cada vez más interconectado, interdependiente, pero también más rico y mucho más desigual, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el foro sobre Nuevas formas de fraternidad solidaria, de inclusión, integración e innovación, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, en Ciudad del Vaticano.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en el panel de alto nivel Transformando las reglas de la arquitectura financiera internacional: estabilidad económica y financiera, junto a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía; Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional, y Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, además de otros líderes financieros y especialistas económicos del mundo.

En el panel también intervinieron los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Martín Guzmán; México, Arturo Herrera; Paraguay, Benigno López; El Salvador, María Luisa Hayem, y de Francia, Bruno Le Maire. Participó también la Vicepresidenta y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.

El principal orador del evento fue el Papa Francisco, quien en su discurso llamó abatir la globalización de la indiferencia, propiciando mecanismos socioeconómicos humanizantes para toda la sociedad.

Durante su intervención, Alicia Bárcena señaló que la inestabilidad financiera se ha vuelto más frecuente, sistémica y con mayor responsabilidad de los países desarrollados.

“Es decir, la actual situación económica refleja el proceso de globalización de las últimas tres décadas, y por eso todos nos sentimos muy frustrados”, expresó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar