Cerca de 40 árboles han sido retirados en la ciudad por significar un riesgo

mayo 17, 2021

Regina Montes/Xalapa. Cerca de 40 árboles muertos han sido retirado, en lo que va del año, de distintos espacios de la ciudad por representar un riesgo para la población dio a conocer el jefe del departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández.

“En estos primeros meses, en este momento, la cifra puede indicar alrededor de 35 o 40 árboles, únicamente y exclusivamente árboles muertos que representan riesgo”, dijo. Explicó que en los árboles que están en un punto donde hay mucha circulación, vehículos, casas que pueden ser afectadas, se hace una evaluación y de ser necesario tiene que ser retirados.

Sin embargo, explicó que hay árboles que, aunque están muertos, están en un parque ecológico y el flujo en el punto en que se encuentra, no podría generar un accidente, por lo que pueden quedarse a que se degrade de manera natural. “Porque no representa riesgo; es decir, podemos determinar dos intervenciones distintas, árboles que, aunque estén muertos, no generan riesgo porque no hay nada que pueda afectar en su alrededor y árboles que están en puntos donde sí podrían generar un conflicto mayor”, abundó.

El funcionario municipal explicó que es importante que la población esté informada y sepa que los árboles son seres vivos que tienen un ciclo de vida, que comienza cuando está pequeño, germina, y se planta de uno o dos metros y que posteriormente tiene una longevidad de 30 0 40 años.

“Pero esa longevidad concluye en un momento determinado y a partir de ese momento, el árbol puede representar un riesgo porque los troncos y las raíces comienzan a estar podridos y esos árboles pueden generar ante eventos meteorológicos, lluvias, reblandecimiento del suelo y el viento, un accidente por la caída sobre los vehículos o sobre las personas, recordemos que ya ha ocurrido en la ciudad que árboles muertos se caen sobre vehículos y lo que tratamos es evitar un desgracia y al mismo tiempo estamos renovando los servicios ambientales que estos árboles cumplen en los espacios”, abundó.

Botón volver arriba