Cerrará 2019 como uno de los más crudos para el fenómeno migratorio

Eda Sentíes/Veracruz. Pese al despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para contener el flujo de migrantes hacia la frontera norte, este fenómeno no se aminoró, señaló el coordinador sur sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa. 

Sostuvo que lo que tampoco se redujo, por el contrario aumentó, fueron los delitos en contra de quienes transitan por México para buscar un mejor futuro, pues los secuestros, violaciones sexuales y de derechos humanos, el tráfico de personas y otros delitos más incrementaron en lo que va del 2019. 

Aseguró que la presencia de efectivos enviados por el gobierno federal sólo ha cambiado las rutas por las que transitan los migrante, pero que ponen en un estado de mayor vulnerabilidad al hacerlos presa fácil del crimen organizado. 

“Los delitos se siguen cometiendo sigue habiendo secuestros, violaciones, extorsiones, tráfico de personas, lo único que hay es la persecución, detención y deportación de estas personas (…) lo que tenemos en la ruta migratorio para contener a los migrantes no son proyectos de desarrollo, no es empleo, oportunidades, nada de eso, son elementos de la guardia nacional con armas de grueso calibre persiguiendo  a los migrantes y eso hace que los migrantes busquen otras rutas más peligrosas y que en algunos casos hacen que caigan en las manos de traficantes de personas”, indicó.

Ante este panorama, señaló que el 2019 será uno de los dos más crudos para los desplazados por la crisis económica y de seguridad que se vive en Centroamérica.

“Ha sido un año de mucho retroceso en materia de derechos humanos lo vemos hoy día en ciudades cárceles como el caso de Tapachula donde los migrantes están prácticamente encarcelados, en operativos o puntos de inspección migratoria (…) cuando las autoridades hablan de que los flujos descienden es que han descendido gracias al trabajo que ellos realizan y al progreso en la región, es totalmente mentira, los flujos siguen estando”, comentó. 

Consideró que el 2020 será aún más complicado que el que está por finalizar.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar