CFE aumentó a 54% su producción de energía en comparación al anterior sexenio
- Garantiza electricidad para todos y nuevas industrias que se instalen en el país
- Cerrará el sexenio produciendo 62% de la demanda nacional
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Recordado que si no se hubiera intervenido para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy México estaría generando con esta empresa solo el 16% del total de la energía que consume, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto con el director de esta empresa, Manuel Bartlett Díaz, ofrecieron una actualización de los trabajos realizados en este tema.
En este marco, Bartlett Díaz recordó que, tras generar 72% antes de la reforma de Peña Nieto donde se le condenaba a producto solo el 16% de la energía que necesita el país, hoy, tras el rescate, la empresa genera el 54% del total nacional.
Tras rescatar la empresa con 22 proyectos, el primero de energía sustentables; el segundo, mediante la edificación de 5 plantas de ciclo combinado; el tercero, con 7 termoeléctricas; además de un cuarto que es el de adquirir centrales ya en operación.
Los 35 proyectos en conjunto que ha construido o adquirido la CFE, le representan 35 mil megawatts le hacen llegar ya la 52% de la producción nacional y, tras la admiración de las plantas de Iberdroka le harán llegar a la CFE a una producción de 62% de la demanda nacional.
Además, expuso que, tras obtener pérdidas por vender gas natural, ahora la empresa tiene ya utilidades.
Asimismo, reiteró que tras la construcción del gasoducto marino que va desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, obtendrá derivado de estos 15 mil millones de dólares adicionales de ganancias tras la edificación de una planta de licuefacción para exportar desde Tamaulipas a Europa y que obtendrá el gas congelado que venderá, de este gasoducto.
Sobre el gasoducto Mayacán, indicó que este se está ampliando para darle seguridad y abasto oportuno a los clientes ubicados en la península de Yucatán.
Además, expuso, que desde el 2018 hasta Gil se han concluido la construcción de 11 mil 400 kilómetros de líneas de distribución.
Por todo ello, garantizó la electricidad a las nuevas empresas que se instalan en el país, así como reiteró que las tarifas eléctricas no hayan aumentado más que lo que cada año se pronostica de inflación.
Los ingresos propios de la CFE pasaron de medio billón de pesos, al inicio de esta administración, 40% más y sin aumentar tarifas.
Al mismo tiempo destacó los 92 mil sitios que ya se conectan a internet mediante el servicio y trabajo de los empleados de la dependencia, teniendo hoy día el 94% del país con cobertura de telefonía mediante la red de CFE internet y telecomunicaciones para todos.
La inversión total para el rescate de la dependencia fue de más de 9 mil millones de dólares, se destacó en un video reproducido tras el informe de Bartlett Díaz y permitirá reducir más de 15 mil toneladas anuales de CO2 con la actualización de sus instalaciones, así como con la suma de las centrales fotovoltaicas ubicadas en Sonora y Yucatán, esta última, también dará electricidad a autobuses cero emisiones.