CFE no tiene capacidad para producir el 100 por ciento de la energía eléctrica: Sedecop

noviembre 26, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García explicó que, con la reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo retomaría el control de la distribución del energético.

En su comparecencia ante diputados locales destacó que una reciente conferencia, en la que participó la secretaria de Energía, Rocío Nahle se explicó que la Comisión solo tiene capacidad para producir el 54 por ciento de la energía que se consume en el país.

El resto, dijo, seguirá a cargo de la iniciativa privada, que tendrá que generar el 46 por ciento de la energía que se consume en el país.

Al “defender” la propuesta presidencial, argumentó que al retomar la rectoría de la distribución de la energía todos pagarán el mismo costo por el consumo.

Ejemplificó que en este momento los pequeños negocios pagan de entre tres mil y cinco mil pesos cada dos meses por el uso del energético; mientras que empresas que producen su energía el costo promedio es de un dólar -20 pesos-.Esa situación, aseguró, no permite que las pymes puedan competir, por lo que -según lo que entendió de la exposición de la titular de la SE, Rocío Nahle- es mejor que el Estado asuma el control del suministro de la energía.

Botón volver arriba