Checa estos datos curiosos acerca de los tres Reyes Magos

enero 5, 2022

Ciudad de México. Para muchos niños (y no tan niños), el 5 de enero es posiblemente uno de los días más entrañables y emocionantes del año. Rosca de reyes, chocolate caliente, una noche de emoción y un mañana de sorpresas. En vísperas del festejo de esta tradición, te traemos 12 datos curiosos que tal vez no sabías acerca de los tres Reyes Magos.

1.- La creencia más popular sobre su origen es que provenían de Europa, Asia y África; sin embargo, lo más probable que fueran originarios de Persia, hoy en día, Irán.

2.- De acuerdo a otra versión, se piensa que los Reyes Magos representaban a las religiones paganas de los tres continentes mencionados. Así, el encuentro de los monarcas con Jesús sería una alegoría de las viejas creencias y su reconocimiento al cristianismo.

3.- Hay relatos donde se menciona que nos eran tres, sino cuatro y hasta doce reyes los que visitaron al niño Dios. No obstante, se ha determinado su número en tres debido a los regalos que presentaron a Jesús: oro, mirra e incienso, productos que, por cierto, tenían gran valor en aquella época.

4.- ¿Los Reyes Magos eran hechizeros? No precisamente; en realidad, mago designaba también a un hombre de gran sabiduría y conocimiento científico.

5.- La creencia de que los Reyes de Oriente llegaron a Belén guiados por una estrella proviene del Evangelio de Mateo. Cabe destacar que en este libro bíblico no especifica cuántos magos eran.

6.- Según se cree, la emblemática estrella de Belén podría haber sido Sirio, la estrella es la más brillante vista desde la Tierra. También se especula que los Reyes pudieron haber seguido la trayectoria de un cometa que apareció en el oeste.

7.- Fue San Francisco de Asís quien tuvo la iniciativa de incluir a los Reyes Magos en los nacimientos mexicanos. El fundador de la Orden Franciscana quería dar más lucimiento a esta tradición, sumamente arraigada en nuestro país.

8.- Las tradicionales estrellas de los Reyes Magos son en realidad los tres cuerpos celestes que conforman al Cinturón de Orión.

 9.- Existe la creencia de que los Reyes de Oriente también representan al ser humano en las tres etapas de su vida: Gaspar, la juventud, Baltasar, la madurez, y Melchor, la vejez.

10.- El segundo santuario más importante del mundo dedicado a los Reyes Magos se encuentra en Tizimín, Yucatán. Este lugar congrega año con año a cientos de peregrinos provenientes de todo el estado.

11.- El templo de los Reyes Magos más distinguido de todos se encuentra en Colonia, Alemania. Se cree que en este sitio reposan los restos de los tres monarcas.

12.- Anualmente, en Tlaxomulco, Estado de México, se lleva a cabo una procesión en honor a los Reyes Magos. Esta tradición tiene más de 400 años de antiguedad.

Y tú, ¿conocías estos datos curiosos sobre los tres Reyes Magos? ¿Te sabes otro? Si te gustó esta nota, no olvides compartirla. ¡Feliz Día de Reyes!

Botón volver arriba