Chedraui vende producto ilegal en sus tiendas; es considerado delito federal

enero 10, 2022

Redacción/Xalapa.- Un usuario en redes sociales, denunció la ilegalidad que impera en las instalaciones de la empresa de retail Chedraui, donde se vende con total impunidad “Acitrón”, un producto prohibido desde el 2005 para el consumo tradicional, debido a que la extracción del alimento ha provocado la casi extinción de un tipo de cactus endémico del país.

El acitrón es un dulce tradicional muy utilizado en diversos platillos mexicanos como el chile en nogada y la rosca de reyes.

Las biznagas, de donde se obtiene el actirón fue clasificada como una especie protegida por la SAGARPA en 2005, medida que limitaba la explotación de ésta y otras variedades con fines alimentarios, aunque aún se sigue cortando y utilizando de manera ilegal para la elaboración de acitrón.

Por lo anterior, su extracción, comercio y consumo representa un delito federal, tal como lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El organismo señala que algunas de las entidades con mayor incidencia en el comercio ilegal de biznagas son Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por su parte la Profepa emitió una declaración sobre el caso Chedraui que no esclareció nada y que según usuarios, solo demuestra que la empresa no será sancionada. “Negarnos a incluir el #acitrón en los platillos tradicionales mexicanos como los dulces cristalizados o la #RoscaDeReyes, disminuye la amenaza que ha puesto al filo de la extinción a un cactus globoso que presta enormes servicios ambientales”, tuitearon.

Botón volver arriba