Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de México en lo que va de 2021

Ha convocado a más de 590 mil personas en lo que va de este 2021

agosto 7, 2021

Chichén Itzá. Chichén Itzá y la pirámide de Kukulkán han convocado a más de 590 mil personas en lo que va de este 2021, por lo que se convirtió en la zona arqueológica de México más visitada en lo que de este año, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el INAH, la zona arqueológica de Chichén Itzá —considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Unesco— fue la más visitada en lo que va del año al registrar un flujo de 260 mil mexicanos y 330 mil turistas extranjeros que anhelan ver con sus propios este imponente lugar.

A la zona arqueológica de Chichén Itzá entran tres mil personas por día, a diferencia de los 10 mil que ingresaban previo a la pandemia de Covid-19. Además, los turistas deberán seguir estrictas medidas sanitarias, como aplicarse gel antibacterial, usar en todo momento el cubrebocas y respetar la sana distancia.

Esta enorme afluencia de viajeros de todos los rincones del planeta hacia Yucatán se debe, además de su magnificencia, a la expectativa que despierta presenciar la magia de un fenómeno mundialmente conocido durante el equinoccio, en el que desciende la serpiente en la pirámide de Kukulcán —también conocida como “El Castillo”—, el cual puede disfrutarse no sólo en marzo, sino también en septiembre.

Con el paso de los siglos, los antiguos mayas se hicieron expertos en el conocimiento matemático, en ingeniería, arquitectura y acumularon avanzadas nociones astronómicas, por lo que reconocieron que ese hecho cósmico que ahora llamamos equinoccio, podía ser reflejado en magníficas construcciones, y que ello podría representar, por un lado, el aviso de la nueva época de cosecha y, por otro, la oportunidad para llenar los corazones de estupor con el descenso del dios Kukulkán.

El descenso de Kukulkán, que se debe a la dirección de la luz solar que cae con cierto ángulo en las escalinatas y proyecta sombras que semejan la aparición de la deidad serpiente, asombra a visitantes de todo el mundo, quienes deben colocarse a un costado de la pirámide poco después del mediodía, para contemplar cómo se forman siete triángulos hasta llegar a la base donde reposan enormes cabezas de serpientes de piedra con sus fauces abiertas.