Chile alista reforma policial tras 52 días de protestas

El gobierno de Sebastián Piñera trabaja en esta reacción frente a las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza. Foto: Internet.

diciembre 9, 2019

Oronoticias. El gobierno chileno convocara a un consejo especial la próxima semana para reformar la policía ante continuas denuncias de violaciones de derechos humanos, anuncio ayer el ministro Interior

Más que modernizar la institución, se debe reformar, aseguró el ministro Gonzalo Blumel, ya que el país necesita “una policía del siglo XXI’’ que se va a enfocar en revisar todo lo que se venía haciendo.

Varios organismos activistas internacionales han acusado a Chile de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía al intentar controlar las recientes manifestaciones, luego de que el 18 de octubre una protesta por el alza en el precio del Metro derivara en un fuerte estallido social, el cual puso al descubierto el descontento existente por la profunda desigualdad en el país.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos coinciden en que en Chile ha habido uso excesivo de la fuerza, así como torturas, abusos sexuales, desnudamientos forzados y otras prácticas, incluido el uso de armas antidisturbios que han provocado lesiones oculares a 352 personas, según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo independiente.

La fiscalía investiga 26 muertes en el contexto de las manifestaciones y unas 3 mil 500 personas heridas, según el INDH.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar