Chile en Nogada, una rica tradición y motor del campo poblano

julio 21, 2021

Ciudad de México. Hay una tradición irrompible hasta para el Covid-19: La temporada de Chiles en Nogada.

En 2020, la pandemia impidió comerlos fuera de casa pero este año con aforo del 30% será posible degustarlos en un buen restaurante con motivo de los 200 años de su creación.

El Chile en Nogada se ha convertido en una invaluable cadena económica para los agricultores de Calpan, HuejotzingoSan Nicolás de los Ranchos y Santa Rita Tlahuapan gracias a sus exquisitos componentes que da la bendita tierra poblana.

Pero un chile certificado implica mantener la inocuidad del chile poblano, la nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera de leche, el durazno criollo, la carne molida de cerdo, el perejil y la granada roja.

Foto: Agencia Esimagen.

El año de cosecha implica arduo trabajo para los productores mientras que la competencia desleal pérdidas económicas: Por ejemplo: Un chile híbrido o modificado cuesta en promedio 20 pesos el kilo mientras que el chile criollo en 60 pesos, no obstante éste último garantiza sabor, picor, densidad y tamaño.

También la inestabilidad del clima y la falta de recursos pueden jugar en contra de los agricultores locales.

Foto: Agencia Esimagen.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural, los agricultores poblanos logran cosechar más de 2 mil 300 toneladas de chile poblano, 71 hectáreas de granada y 231 hectáreas de nuez.

¿Y cuál es el secreto de un buen chile en nogada?

Las familias de Calpan llevan generaciones preparando y preservando la receta original y es sólo en agosto la mejor temporada para prepararlo y disfrutar de ese sabor agridulce que ha conquistado miles de paladares.

Olga Méndez, presidenta de CANIRAC Puebla, señaló que la temporada de Chiles en Nogada beneficia a más de 3 mil familias dedicadas a las actividades agrícolas.

Foto: Agencia Esimagen.

En 2020, año de la pandemia, los productores únicamente comercializaron el 40 por ciento de sus cosechas debido al cierre de restaurantes.

La expectativa de este año es comercializar 3.5 millones de chiles en nogada en Puebla, generando una derrama económica de 700 millones de pesos.

Foto: Agencia Esimagen.

La conmemoración de los 200 años del Chile en Nogada es un punto de partida hacia la recuperación turística y de mantener a Puebla como un gran referente en la gastronomía mundial.

Botón volver arriba