Chile está por decidir su constitución; un nuevo capítulo desde el estallido.

septiembre 3, 2022

Redacción Xalapa.-El 4 de septiembre, 15 millones de ciudadanos de la República de Chile elegirán aprobar o rechazar la propuesta constitucional surgida tras el estallido de violencia en octubre de 2019

Está todo listo en Chile para que mañana, millones de votantes recurran a las 38 mil mesas de votación repartidas a lo largo de todo el país para Aprobar o Rechazar la propuesta Constitucional escrita por la Convención Constitucional.

Y es que para llegar a este día se necesitaron alrededor de 3 años de manifestaciones, acuerdos políticos, varias elecciones y el surgimiento de un órgano constitucional impensado en la historia del país.

En la jornada, la población habilitada para votar tendrá que recurrir de manera obligatoria a votar si Aprueba o Rechaza el texto constitucional redactado por la Convención Constitucional y sus 154 integrantes.

En caso que se apruebe el texto, éste reemplazará a la actual Carta Fundamental redactada en tiempo del dictador Augusto Pinochet, pero si se rechaza, seguirá imperando el texto actualmente vigente, desatando un nuevo periodo de incertidumbre en el país y negociaciones políticas para llegar a un nuevo acuerdo.

Según el Servicio Electoral de Chile (Servel), más de 12 millones de personas han consultado sus datos electoral en la web de este organismo.

“Desde el 13 de agosto hasta ayer, se han consultado los datos de 12.050.000 electores de un padrón de 15 millones, eso refleja mucho interés, por lo menos de saber dónde se vota y cuál es la condición de vocal de votación”, dijo hace unos días atrás Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel.

La propuesta se compone de 178 páginas, 388 artículos, 11 capítulos y 56 disposiciones transitorias. Es el primer texto constitucional en la historia de Chile escrito con participación de ciudadanos, ciudadanas y pueblos originarios, y bajo un órgano como la Convención Constitucional.

El primer capítulo de la propuesta constitucional que se votará este 4 de septiembre es uno de los más importantes. En él se establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico” y que “se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria”.

Sin embargo, ¿qué podría pasar si no se aprueba la propuesta? En caso de un eventual triunfo del Rechazo, no hay un mecanismo establecido para iniciar un nuevo proceso constitucional. Por esto mismo es que los partidos políticos han iniciado conversaciones de pasillo y diversas especulaciones para establecer otra vuelta.

Se podría suponer, por ejemplo, la realización de un nuevo proceso constituyente que es apoyado por el presidente chileno, Gabriel Boric, quien en una entrevista a Chilevisión destacó que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente” y, por ende, una nueva votación de los convencionales.

Otra idea que da vuelta es que los “expertos” asuman la realización de cambios a la propuesta actual, esto fue propuesto por el ex convencional Fuad Chahín quien destacó que si se rechaza “debería generarse un procedimiento para que en un plazo de 6 meses se pueda presentar una nueva opción para que reformule el texto. Esto sería mediante una comisión experta revisora. Este grupo lo conformaría personas elegidas por el Congreso, por el Ejecutivo y por universidades. Y este resultado se someta a otro plebiscito en un plazo de 6 meses”.