China advierte a Biden sobre Taiwán; no «juegue con fuego»

julio 28, 2022

Redacción/El Demócrata. Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China. 

En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipéi y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos. 

A través de una llamada telefónica, Xi Jinping y Joe Biden mantuvieron el jueves dos horas de conversación en las que el presidente chino llegó a advertir al mandatario estadounidense de que no «juegue con fuego» en Taiwán, informaron medios estatales. 

La llamada ha dado especial atención debido a las tensiones entre las dos potencias por la guerra en Ucrania, los aranceles estadounidenses sobre productos chinos y; sobre todo, un posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, que el Gobierno Chino ve como una potencial amenaza. 

«Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose», dijo Xi a Biden, según declaraciones de la agencia Xinhua.»Espero que la parte estadounidense lo entienda completamente», añadió.

La llamada entre los mandatarios inició a las 8:33, hora local, y concluyó a las 10:50 hora local, según la mansión presidencial. 

Se trata de la quinta llamada telefónica de los dos líderes desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021. 

Botón volver arriba