China: El auge del Covid-19 cobra su cuota en la economía

diciembre 17, 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica cayó bruscamente en noviembre. El crecimiento de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos resultó significativamente más débil de lo esperado. El impacto de las interrupciones relacionadas con el Covid-19 fue más fuerte en las ventas minoristas, señaló Sophie Altermatt, economista, Julius Baer.

El consumo cayó en todos los ámbitos, e incluso las ventas en línea se desaceleraron bruscamente. La producción industrial se mantuvo relativamente mejor, pero también se desaceleró significativamente, lo que refleja la disminución de la demanda de exportaciones y las interrupciones en la producción por los brotes de Covid-19.

La actividad en el debilitado sector inmobiliario mostró una contracción más profunda, con una caída notable en las ventas de viviendas nuevas y la inversión inmobiliaria. La inversión en activos fijos en su conjunto también se desaceleró considerablemente. Además de la caída adicional en la inversión relacionada con la propiedad, la inversión en el sector manufacturero también se desaceleró, mientras que la inversión en infraestructura se recuperó levemente, lo que probablemente refleja los esfuerzos gubernamentales en curso para estimular la economía a través de inversiones en proyectos de infraestructura.

“En general, los últimos datos de actividad económica resaltan los costos económicos de las recientes interrupciones relacionadas con el Covid-19 y subrayan los desafíos económicos derivados de la persistente debilidad en el sector inmobiliario y la disminución de la demanda externa. A medida que las autoridades chinas aceleraron la flexibilización de las restricciones por el covid-19 en un alejamiento de la estrategia cero-covid-19, los contagios han seguido aumentando. A pesar de la relajación de muchas restricciones, es probable que las interrupciones relacionadas con el Covid-19 continúen afectando la actividad económica en los próximos meses” dice Sophie Altermatt, economista en el banco privado Julius Baer.