China ordena cierre de consulado estadounidense

julio 24, 2020

Chengdu/AlMomento.Mx. China ordenó este viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu en respuesta al cierre de su consulado en Houston, Texas ordenada por el gobierno de Donald Trump esta semana.

La cancillería aseguró que los trabajadores del consulado estadounidense en Chengdu “interfirieron en los asuntos internos de China y pusieron en peligro la seguridad y los intereses” del país. El gobierno chino extendió un plazo de 72 horas para el cierre del consulado; el mismo lapso que dio el gobierno de Estados Unidos para el cierre del consulado chino en Texas.

Por su parte, Estados Unidos asegura que China es responsable de la creciente tensión entre ambas naciones. El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Washington había tomado esa decisión porque China estaba “robando” propiedad intelectual.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin se refirió también al duro discurso de Pompeo y consideró que “estaba marcado por sesgo ideológico y por una mentalidad de la Guerra Fría”.

“Pompeo ofreció un discurso en el que propició un ataque malintencionado contra el Partido Comunista chino (…) China expresa su firme indignación y oposición”.

Además de la embajada en Pekín, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental (Cantón, Shanghái, Shenyang, Chengdu, Wuhan) y uno en Hong Kong.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar