China propondrá cambio en ley de Hong Kong

mayo 22, 2020

Beijing. Notimex. Durante la apertura de la décimo tercera Asamblea Popular Nacional de China el vicepresidente de su Comité Permanente, Wang Chen, presentó un documento para modificar los mecanismos de aplicación de la ley de seguridad en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

El objetivo, de acuerdo con las autoridades chinas, es salvaguardar la seguridad nacional, aunque se mantengan los principios de «un país, dos sistemas» y de «el pueblo de Hong Kong, gobierna Hong Kong», dijo Wang.

Pero los riesgos de seguridad nacional cada vez más notables en la RAEHK se han convertido en un problema prominente, dijo el vicepresidente durante su discurso, en clara referencia a las intensas movilizaciones que se llevaron a cabo en la región autónoma durante 2019.

Wang enumeró actividades que «han desafiado seriamente» el resultado final del principio de «un país, dos sistemas», dañando el estado de derecho y amenazando la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, según señaló. 

En tal sentido, precisó que se tomaran medidas enérgicas para prevenir, detener y castigar tales actividades.

La región autónoma de Hong Kong cuenta con una Ley Básica que, en su artículo 23, estipula que Hong Kong establecerá leyes para garantizar que no se cometerán actos de traición, secesión, sedición o subversión contra el gobierno central o el robo de secretos de Estado.

Uno de los principales objetivos de dicha ley es garantizar que no hay vínculos con organizaciones u organismos políticos extranjeros que puedan afectar el desarrollo nacional chino.

«Sin embargo, hasta el momento no se han materializado debido al sabotaje y la obstrucción de quienes intentan sembrar problemas en Hong Kong y China en general, así como a las fuerzas hostiles externas», dijo Wang.

Las nuevas disposiciones legales propuestas, por lo tanto, concretarán y garantizarán que Hong Kong no permita la intromisión extranjera y se mantenga la unidad nacional, añadió.

La jefa del ejecutivo en Hong Kong, Carrie Lam, afirmó estar en la disposición de «cooperar plenamente con Beijing para aplicar la nueva ley de seguridad para la región».

La noticia ha sido recibida con hostilidad por algunos sectores de Hong Kong que están cuestionando las declaraciones de gobierno chino y temen que la nueva legislación pueda obstaculizar las relaciones con Estados Unidos.

La medida de Beijing sobre la ley de seguridad nacional se produce en un contexto de tensiones que aumentan rápidamente entre Estados Unidos y China. Estados Unidos tiene hasta el final de este mes para decidir si certifica la autonomía de Hong Kong bajo la Ley de Derechos Humanos y Democracia de 2019.

Según la ley, Washington evaluará si Hong Kong sigue siendo adecuadamente autónomo de China, un requisito previo para extender los privilegios comerciales y de inversión preferenciales de la ciudad en Estados Unidos, señala el South China Morning Post.