China revoca a periodistas del Wall Street

febrero 19, 2020

Beijing/Notimex. El gobierno chino anunció que a partir de hoy revocó las credenciales de prensa de tres periodistas del estadunidense Wall Street Journal (WSJ), debido a uso de lenguaje discriminatorio y malicioso.

Es la primera vez desde la muerte del líder Mao Zedong, que el gobierno chino expulsa a varios periodistas de una misma organización periodística internacional al mismo tiempo, recordó por su parte WSJ.

El rotativo explicó que el motivo del disgusto chino se debio a un artículo de opinión publicado el pasado lunes 3 donde se hizo referencia a China como el «verdadero hombre enfermo de Asia», y subrayó el carácter de opinión del artículo.

Los periodistas afectados son el subjefe de la oficina del WSJ, Josh Chin y el reportero Chao Deng, ambos estadunidenses, así como el reportero de nacionalidad australiana Philip Wen, quienes recibieron un plazo de cinco días para dejar el país.

«Los tres periodistas trabajan en la sección informativa del Journal, el cual opera con una estricta separación entre noticias y opinión», acotó el diario especializado financiero con reputación mundial.

Por su parte Geng Shuang, vocero de la cancillería china dijo que había informado de la posición oficial al rotativo y le había demandado reconocer la severidad de su error, haciendo una disculpa y pidiendo rendición de cuentas a los responsables.

Recordó que el artículo de opinión fue escrito por el académico Walter Russell Mead del Bard College, el cual ensució los esfuerzos del gobierno y el pueblo chinos en su lucha contra el Covid-19.

«Nos reservamos el derecho de tomar acciones más amplias», agregó el vocero citado por la agencia Xinhua.

En una breve reseña del trabajo de sus tres reporteros expulsados, WSJ recordó que todos ellos han reportado la sobrevigilancia y detención a la minoría Uigur de credo musulmán en la occidental región de Xinjian.

Russell, quien ya había sido cuestionado con dureza tres días después de su artículo, señaló en este que el gobierno de Wuhan, foco del brote de Covid-19, se comportó con secretismo y si bien las autoridades centrales respondieron con vigor, al parecer fue inefectiva.

El comportamiento oficial a la fecha ha cimbrado la confianza en el Partido Comunista dentro y fuera del país, agregó, sin poderse ocultar que las decisiones que permitieron la rápida expansión del coronavirus y tan lejos, fueron tomadas en Wuhan y Beijing, acotó el académico.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar