¿Chumel Torres iría a prisión por violencia política de género?

marzo 18, 2022

Ciudad de México. José Manuel Torres, mejor conocido como Chumel Torres en redes sociales, no pisará la cárcel tras presuntamente haber ejercido “violencia política de género” en contra de la legisladora Bertha Caraveo.

Así lo señaló el abogado Oscar Salomón Cortés, quien destacó que la “violencia política de género” implica ejercer cualquier tipo de violencia contra una mujer que afecte sus derechos políticos o electorales.

Por ello, puntualizó en entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticias que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una Carpeta de Investigación por “apología del delito”, lo que -desde el punto de vista penal- no abarca los dichos “tarada” y “estúpida” que Chumel Torres realizó contra Caraveo.

Además, la “violencia política de género” no incluye a las agresiones verbales o malas expresiones, a menos que intimiden a la persona para tomar alguna decisión en su labor política.

Detalló que, en caso de que se compruebe la “apología del delito”, se impondría trabajo social a Chumel Torres, pero la sanción sólo sería mayor si sus expresiones motivan una agresión que quite la vida a la política.

Agregó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sí considera como un tipo de violencia a los insultos y agresiones verbales, pero la sanción es de tipo administrativa o con una censura posterior.

Fotos de “El Bronco” entorpecerían investigación

Sobre el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Salomón Cortés indicó que las fotografías que se tomaron de la detención del político entorpecería la investigación en su contra, pues se podría acreditar una violación a sus derechos humanos.

Botón volver arriba