Ciberataque provoca retrasos en vuelos de Japón

diciembre 26, 2024

La aerolínea Japan Airlines fue víctima de un ciberataque que provocó retrasos en los vuelos de Japón, tanto nacionales como internacionales en los aeropuertos, situación que generó una respuesta de la propia compañía.

La falla en el sistema de Japan Airlines ocurrió hoy jueves 26 de diciembre a las 07:24 horas (22:24 GMT del miércoles). En ese sentido, la venta de boletos para vuelos nacionales e internacionales se vio afectada, según confirmó la aerolínea a través del vocero de la empresa.

“Podemos confirmar que hemos sido objeto de un ataque cibernético y estamos enfrentando la situación”, afirmó el vocero de Japan Airlilnes para la agencia AFP; también se precisó el tema de las cancelaciones o retrasos en los vuelos.

“Es probable que tenga un impacto sobre la operación de vuelos, incluyendo la posibilidad de que ocurran retrasos y cancelaciones”, Japan Airlines.

Tras el ciberataque en contra de Japan Airlines, la propia aerolínea informó haber detectado el origen del problema, ya que el ataque tuvo el objetivo de saturar el sistema de red con transmisiones masivas de datos.

Dicho golpe también es conocido como ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), el cual tiene la capacidad de inundar el sistema o red con tráfico de su objetivo para que este no pueda responder o colapse, como sucedió con Japan Airlines.

En ese marco, esto fue lo que comentó para The Japan Times Motohiro Tsuchiya, profesor de medios y gobernanza en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Keio:

“Si se trata de un ataque DDOS llevado a cabo por alguien externo cuando muchas personas se encuentran en movimiento, podría haber sido simplemente un intento de sabotear el negocio”, Motohiro Tsuchiya.

“Desde un punto de vista más siniestro, podría haber sido una forma de manipular el precio de las acciones de Japan Airlines”, afirmó el especialista.

La aerolínea Japan Airlines informó sobre la reanudación de todos sus vuelos nacionales e internacionales hoy jueves 26 de diciembre; esto luego de ser víctima de un ciberataque identificado como ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Esto fue el mensaje de Japan Airlines en un comunicado:

“Hemos identificado la causa y el alcance del fallo, y el sistema ha sido restablecido”, Japan Airlines.

Dicho lo anterior, la aerolínea reportó retrasos de más de media hora en 24 vuelos, problemas en el sistema de equipajes de distintos aeropuertos y una caída de 2.5 por ciento de las acciones de Japan Airlines en la bolsa de Tokio.