Científicos detectan que núcleo de la Tierra gira en sentido contrario

enero 24, 2023

Científicos revelaron que el núcleo de la Tierra se detuvo momentáneamente y cambió el sentido de su rotación, de acuerdo con un artículo de la revista Nature Geoscience.

Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, han sido los investigadores que descubrieron el comportamiento del nucleó.

Según el artículo publicado, la velocidad de rotación de la Tierra se ha ralentizado en los últimos años, e iniciado a girar en sentido contrario.

“Lo que la nueva investigación afirma es que el núcleo ha decrecido su velocidad y está ‘desacompasado’ con la velocidad de giro del resto del planeta. Es como si nosotros, la corteza, nos adelantáramos respecto al núcleo”, dijo el Instituto de Geociencias (IGEO).

Durante el estudio, los investigadores analizaron las ondas sísmicas producidas por casi 200 terremotos en dos puntos muy alejados de la Tierra: Alaska (cerca del polo Norte) y las Islas Sandwich del Sur, (cerca de la Antártida).

De esa forma, estudiaron la medición de la velocidad del desplazamiento de las ondas a través de las capas.

Sin embargo, la reducción de la velocidad ocurrió en la década de los años 70s, lo que una teoría es que podría tratarse de un patrón cíclico de nuestro planeta.

“Los datos sugieren que el núcleo interno podría incluso estar en proceso de volver a la subrotación. Si es así, es probable que algo esté sucediendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo interno”, dice el artículo.

Botón volver arriba