Cientos de empresas en Xalapa cerraron por pandemia; difícil que vuelvan a abrir

junio 9, 2021

Regina Montes/Xalapa.- De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur) Bernardo Martínez Ríos se estima que alrededor de 500 negocios cerraron en Xalapa y la región a causa de la pandemia del coronavirus.

Explicó sin embargo que se espera una reactivación de la economía en las siguientes semanas porque ya término el proceso y la veda electoral, además de que está en marcha el programa de vacunación para contrarrestar la enfermedad.

“No tenemos el dato exacto no quisiera dar un dato irresponsable, pero finalmente por la información que tenemos por lo que se observa en los recorridos donde vemos locales cerrados, vemos que muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas”, dijo.

Agregó que el desempleo por el cierre de empresas ocasionó que cientos de jefes y jefas de familia recurrieran a la economía informal a fin de obtener recursos para su hogar.“

Hemos visto una economía del esfuerzo en donde vemos una gran cantidad de personas tratando de llegarse de recursos con la venta de donas, cubrebocas. Esta situación obligó a las personas a vender y no precisamente a un comercio formal” indicó.

También reconoció que, una vez que es cerrada una empresa “es muy difícil que se vuelva reaperturar” porque si decidieron bajar las cortinas es porque el patrón carecía de recursos para sostener la operación de gastos.

Por ello se espera que el gobierno federal eche andar la Ley de Reactivación Económica con políticas que ayuden a las economías informales incorporarse a la base de datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y se conviertan en formales, indicó.

Botón volver arriba