Cientos de viviendas dañadas deja el Frente Frío 56 en Veracruz

mayo 13, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Las lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 56 dejaron 14 municipios veracruzanos con afectaciones, entre ellos la capital Xalapa, Emiliano Zapata y Jilotepec, informaron las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado, por lo que se instaló el Comité Estatal de Emergencias. 

La atención de las afectaciones se hizo por parte de elementos de fuerzas de tarea locales, estatales, federales y grupos voluntarios, coordinados por esta dependencia estatal, sin que se reportaran personas lesionadas o fallecidas.  

La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DF II-E y la Secretaría de Seguridad Pública el Plan Tajín para realizar tareas de limpieza y apoyo a la población.  

En tanto, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de SESVER en acciones de sanitización en Refugios Temporales, cloración de agua y distribución de insumos para reforzar medidas de prevención sanitarias. 

En la capital del Estado se reportaron 298 viviendas afectadas y una escuela, además 39 colonias inundadas y una congregación El Castillo. Fueron mil 485 personas afectadas y 6 vías de comunicación con anegamiento, además 8 deslizamientos y 5 derrumbes, y afectación en servicios de telefonía, electricidad y drenaje. Las fuerzas de tarea rescataron a 6 personas, 4 en la colonia Ébano y 2 en la colonia La Lagunilla. El Ayuntamiento de Xalapa refugios temporales.  

En el municipio de Tamalín fueron 100 viviendas afectadas por destechamientos parciales y totales, en proceso de corroboración, así como afectación al servicio eléctrico. Se activó un refugio temporal en el Telebachillerato; en El Espinal fueron 163 viviendas afectadas en dos localidades, desbordamiento del arroyo Tecacan, afectación en el puente Las Mercedes.  

30 viviendas, 16 colonias y 3 localidades fueron afectadas en Martínez de la Torre, además de afectaciones en el plantel del Cobaev, la caíada de 10 árboles y afectación de 7 vialidades.  

El municipio conurbado de Emiliano Zapata fueron 30 viviendas afectadas, derrumbe en la carretera Xalapa-Emiliano Zapata a la altura de la Central de Abastos; en Tantima 5 viviendas fueron afectadas en la localidad Ocampo; en Papantla 3 viviendas afectadas y un deslave; en Jilotepec 2 viviendas afectadas  y en Atzalan colapsó el puente denominado “Lagartos”.  

En el norte de la entidad, en el puerto de Tuxpan se reportó la caída de una antena de radiocomunicación en el Blvd. Demetrio Ruiz, y la caída de una lona de espectacular en el Blvd. Independencia; en Tlapacoyan un derrumbe en la comunidad Cocmiquiloyan.  

Coatepec caída de un árbol y una barda en un terreno baldío; Chocamán caída de un árbol en la carretera Fortín – Huatusco, en la entrada de Chocamán y en Boca Del Río se una fachada y cristales en la agencia automotriz SEAT de Mocambo, por fuertes vientos.

Botón volver arriba