Cierra 2019 con desabasto permanente de antirretrovirales

diciembre 27, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. En el estado de Veracruz, durante este 2019 se registraron mil 500 nuevos casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quienes se enfrentan a la escasez de medicamentos antirretrovirales permanente en los centros médicos pertenecientes al IMSS, ISSSTE y Pemex, afirmó la coordinadora del Grupo Multisectorial del VIH, Patricia Ponce Jiménez. 

Si bien, reconoció que en los cinco CAPASITS de la Secretaría de Salud se cuenta con medicamentos antirretrovirales que envía la federación en especie al estado. 

“2019 ha sido uno de los peores años para las personas que tienen VIH en Veracruz, porque ha habido un desabasto permanente de medicamentos en el IMSS, ISSSTE y Pemex que no se ha logrado resolver definitivamente, les dan medicamento una semana, los dejan sin medicamentos tres semanas”. 

La activista señaló que a pesar de que no es responsabilidad directa del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor estas instituciones, debería posicionarse y gestionar al ser un derecho a la salud de los veracruzanos que no están recibiendo. 

“También ha sido un año malo, porque lo cerramos con los primeros lugares con nuevos casos de Sida y de VIH a nivel nacional, tenemos mil 500 entre los dos, pero tenemos el el primer lugar en el número de casos acumulados”.

Esto habla de una falta de estrategia para dar respuesta a al VIH y la baja en el presupuesto asignado a los Capasits por parte del Congreso del Estado. 

«Necesitamos el ejercicio de un presupuesto permanente otorgado por el Congreso del Estado, que apoye el programa estatal de VIH de la Secretaría de salud. Hace tres años solicitamos un presupuesto estatal de 80 millones, pero se ha ido reducción este año no siquiera tuvimos un presupuesto”, finalizó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar