Cierra peso octavo mes con depreciación

México/Notimex. La moneda mexicana finalizó agosto con la mayor depreciación mensual desde octubre 2018, y también la mayor baja para un mes de agosto desde 2013. En lo que va del año, la moneda mexicana acumula una depreciación de 1.99 por ciento, destacó Banco Base.

El grupo financiero señaló que durante el mes referido, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1162 y un nuevo máximo en el año de 20.2580 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre.

Para la depreciación del peso fueron determinantes tanto el escalamiento de la guerra comercial, entre Estados Unidos y China, así como la mayor percepción de riesgo para la economía global, lo cual genera una especulación en contra de las divisas de economías emergentes, como la moneda nacional, explicó.

En este sentido, recordó que el peso es una de las divisas con mayor liquidez, por lo que es utilizada para especular sobre otras divisas de economías emergentes ante episodios de incertidumbre como lo que ocurrió durante el mes que recién concluye.

A estos factores, puntualizó, se sumó la expectativa de un recorte en la tasa de interés al cierre del 2019 que se fortaleció tras la publicación de las minutas y el informe trimestral de inflación, donde Banxico indicó que la política monetaria de México es restrictiva.

Para Base, el peso seguiría depreciándose, pues en los últimos meses del año el peso históricamente ha mostrado esa tendencia.

En los últimos 10 años, la moneda nacional ha mostrado una depreciación promedio de 1.15 por ciento en el mes de septiembre, por lo que si en agosto concluye en 20.03 pesos por dólar, lo llevaría a cotizar en un máximo de 20.27 pesos por dólar, recordó.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0433 pesos por dólar, 1.2160 dólares por libra y en 1.0983 dólares por euro.

Back to top button
Close