Cierran hasta 20 locales en mercado “La Rotonda” por crisis económica

junio 21, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Entre 15 y 20 locatarios del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda”, cerraron sus negocios de comida ante las bajas ventas.

De acuerdo con Alicia Luna, integrante del comité del mercado, las ganancias de los comerciantes han disminuido más de 50 por ciento en comparación con años anteriores, debido a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) y a la falta de políticas para la reactivación económica en la ciudad.

Los locatarios se han visto en la necesidad de recurrir al ambulantaje para comercializar sus productos, principalmente de comida.

“Luego salen a vender a las calles porque aquí la economía está muy baja. La mayoría vende comida: tortillas, gorditas, casi el 100 por ciento es comida”, expresó.

La Secretaria de Actas y Documentos del Comité del mercado indicó que es urgente la reparación de los sanitarios y hasta del techo, mismo que presenta un deterioro y hay problemas por goteras.

Además, se contempla la reducción de la plantilla laboral en cada uno de los negocios por la crisis financiera que atraviesan.

“La mayoría somos familia pero de aquí se paga el estudio, mantienen a sus hijos y ellos dependen 100 por cierto de aquí. Hay como 15 o 20 compañeros que no pueden abrir porque está baja la economía”.

En el mercado “La Rotonda” hay 148 locatarios que se dedican a la venta de comida y que han registrado pérdidas desde hace más de un año por la pandemia.

De manera reciente, los comerciantes externaron su preocupación ante el retraso en los trabajos para la reconstrucción del recinto comerciante por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuya obra iniciaría en mayo pasado.

Botón volver arriba