Cierran puertas a alcaldes veracruzanos en Palacio de Gobierno

julio 10, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Alcaldes de cuando menos 10 municipios de la zona de la Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas llegaron a Palacio de Gobierno para intentar una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo las puertas fueron cerradas por personal de seguridad adscrito a las instalaciones. 

Los alcaldes de Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Carlos A. Carrillo, Isla, Tuxtlilla, Acula, Minatitlán y otros exigieron apoyo a las autoridades estatales para la atención de las demandas ciudadanas y el pago de laudos. 

El presidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas señaló que los ediles que se unieron para solicitar audiencia tienen varios problemas en común mismos que buscan plantearle al jefe del ejecutivo para su apoyo y solución, pero al llegar de manera pacífica a Palacio de Gobierno se toparon con personal de Ayudantía que les impidieron el paso. 

«Están las puertas cerradas, nosotros no somos ni manifestantes, ni gente mala, somos alcaldes representantes de nuestro municipio y venimos a dialogar porque existen cosas que nos pegan en común y otros de manera particular y queremos solamente que nos apoyen a resolverlos y nos encontramos con las puertas cerradas”.

Entre los temas que intentaron tratar con las autoridades estatales están laudos laborales, disminución de recursos del programa 028, recorte a presupuesto de obras y deudas. 

Hay que recordar que este martes arribaron al Palacio de Gobierno, habitantes de Pajapan, encabezados por su alcalde quienes abandonaron las instalaciones hasta las 3 de la mañana despues de enfrentamientos con personal de Ayudantía, donde incluso salieron a relucir las armas de cargo.  

Por su parte, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay lamento que las puertas de Palacio estuvieran cerradas con cadena y candado, por lo que esperaron afuera sin tener respuesta. 

En el oficio que se hizo llegar a García Jiménez firmado por 11 alcaldes se le solicita poder platicar con él para atender temas de sus municipios y que tiene que ver con gobierno estatal “sentimos que es necesario platicar y coadyuvar”.

“Son temas que tiene que ver con la región, obras en común, que tienen que ver con la gestión pública municipal como las participaciones federales, temas de los laudos y otros”, finalizó. 

Luego de una hora de estar esperando afuera de palacio de gobierno, ninguna autoridad de gobierno del estado bajó a atender a los alcaldes, quienes solamente acudieron a solicitar audiencia con el mandatario García Jiménez.