Cierre de calles golpea a comercio formal en Coatepec

diciembre 13, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.Comerciantes establecidos denunciaron que no han registrado ganancias económicas en el municipio de Coatepec, pese a la instalación de la pista de hielo para detonar el turismo.

Algunos de los empresarios comentaron que incluso tuvieron que ampliar sus horarios para recibir a un mayor número de personas en sus negocios.

De acuerdo con Adriana Arreguín, duela de una cafetería, el cierre de las calles en el Centro Histórico del Pueblo Mágico y la falta de estacionamientos ha perjudicado de manera notoria al sector.

“Al comercio local no le ha beneficiado la pista de hielo, porque el dinero en lugar de irse a la sección que paga impuestos, que paga renta, que paga empleados, pues no, se reparte entre todos porque invitaron a gente de todo el estado”, expresó.

Aunque los restauranteros ampliaron sus espacios sobre las calles, mediante la instalación de terrazas, sus espacios han lucido vacíos, sobre todo entre semana.

“En todo el día no tenemos gente, ya tuvimos que modificar nuestros horarios, nosotros adaptarnos al cliente y si cerramos más tarde igual nos llega un poco más de gente”, enfatizó la entrevistada.

Cabe recordar que autoridades municipales y estatales implementaron el programa “Orgullo Navideño”, del 30 de noviembre al 9 de enero, para reactivar la la economía en la región.

Sin embargo, hasta el momento, la iniciativa no ha beneficiado a todos los sectores de la población.

“Favorece más cuando hay lugares para estacionarse y tenemos flujo de la calle, pero ahora está cerrado. Sí abrieron la calle Morelos y activaron dos estacionamientos, porque no estaban contemplados para este programa”, indicó Adriana Arreguín.

Los empresarios mencionaron que el caos vial que se ha registrado por el cierre de la calle 5 de Mayo, Aldama, Jiménez del Campillo y otras, ahuyenta al turismo.

Botón volver arriba