Cierre de juzgados afecta a pueblos indígenas: Fermín García

agosto 1, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El coordinador regional de los Pueblos Indígenas y Originarios del Sur. Fermín García Espinosa calificó como pésima la decisión de cerrar juzgados en la entidad pues dijo que esto afecta sobretodo a los habitantes de los municipios con población Indígena al dejarlos prácticamente en la indefensión.

En ese sentido, señaló que desafortunadamente muchas de las mujeres y niños que habitan en estos sitios tienen que acudir a buscar el respaldo de las autoridades para obtener lo que por derecho les corresponde, por lo que la desaparición de algunos juzgados les genera una afectación. 

«Fue una muy mala decisión quitar juzgados que le hacen falta a nuestras mujeres y nuestros niños, sabemos que hay lugares en donde no hay mucha población pero debería haber módulos para que la gente presente sus documentos, tenemos que apoyar a quienes menos tienen, hay niños a los que los padres irresponsables no les dan nada y la gente no puede quejarse porque no tienen donde», indicó. 

Por lo anterior, García Espinosa dijo que la reducción de gastos en el Poder Judicial del Estado de Veracruz no es justificación para tomar este tipo de decisiones que aleja a los ciudadanos del acceso a la justicia.

Finalmente, agregó que antes de tomar este tipo de medidas se debieron también plantear soluciones o alternativas para ofrecer a quienes requieren de las instituciones, por lo que dijo que espera que se tomen algunas decisiones al respecto y así los habitantes de los pueblos indígenas no queden desprotegidos. 

Botón volver arriba