Cierre de playas en el puerto es decisión de la Federacion aclara Fernando Yunes

marzo 29, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. La decisión de cerrar o no el acceso a las playas del Puerto e Veracruz corresponde a las autoridades federales y no a las municipales, aclaró el presidente municipal panista, Fernando Yunes Márquez. 

Y es que, a una semana que inicie la Semana Santa, que año con año significa un repunte de turistas para la zona conurbada, el Alcalde porteño sostuvo que se trata de un tema de jurisdicción federal. 

“Siempre he sido muy claro en ello, le corresponde al Gobierno Federal cerrar o no las playas, yo lo que hice desde el pasado 15 de marzo enviar un oficio al director de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), la encargada de la regulación de las playas para que ellos cerraran ante esta pandemia”. 


Sin embargo, dijo, desgraciadamente no han tomado una determinación ante esta pandemia, pero es algo que está “dentro de su cancha”. 

Cuestionado en torno a si podrían actuar como los alcaldes de Tuxpan, Tecolutla, Actopan y otros que prohiben la entrada a las playas, insistió que las autoridades municipales “no tenemos esa facultad”. 

“Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de la ley, yo lo que siempre he dicho es muy claro el municipio tiene que actuar de acuerdo a lo que corresponde por ley, la federación y el estado, cada quien sus atribuciones”, enfatizó. 

Por otra parte, sobre los 10 beneficios económicos fiscales que ofreció a los empresarios del Puerto ante la contingencia, señaló que todos tienen que ver con las atribuciones municipales, pero quienes realmente pueden ayudar a hacer una diferencia en materia de apoyos económicos por las afectaciones del Covid-19 son los gobiernos estatal y federal. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar