Cierre dorado para Alejandro Cárdenas en Juegos Conade
Fernando Hernández/Xalapa. Alejandro Cárdenas Rifka ganó la medalla de oro en los 200 metros planos Sub 18, y así concluyó Veracruz su participación en el atletismo de los Juegos Nacionales Conade en el estadio “Héroes de Nacozari”, con un saldo de tres oros, cinco platas y siete bronces para un total de quince preseas.
El velocista veracruzano cumplió con las expectativas y cruzó la meta con un tiempo de 21.78 segundos para quedarse con el primer lugar.
Cárdenas Rifka estuvo apoyado desde las gradas por sus padres, los olímpicos Romary Rifka González (poseedora del récord nacional en salto de altura) y Alejandro Cárdenas Robles (medallista mundial en 400 metros), que junto con su familia sonorense, alentaron en todo momento la prueba de su hijo en esta sede de Hermosillo.
La plata fue conseguida por Jonathan Padilla de Michoacán con 21.70 segundos, así como el bronce por Rafael Buelna de Sonora con 22.07 segundos.
“Me siento bastante contento, sentí que todo el plan de esta prueba de los 200 metros salió con éxito, fue una estrategia bien ejecutada para ganar.
“Estaba todo dentro de lo planificado, aunque sabíamos que sería una prueba dura, pero al final se logró el resultado. La estrategia era que al final cerrara duro y así lo hice”, indicó.
El medallista de oro reveló que asistirá al Nacional Juvenil de Querétaro y con ese evento concluirá su temporada del 2022.
LA PLATA
El veracruzano Kevin Gael Ruiz López aportó la medalla de plata en la prueba de salto de longitud categoría Sub 18. Registró una marca de 6.54 metros. La medalla de oro fue para Sonora con Pablo Iván Félix, con 6.87 metros, y el bronce fue para Luis Fernando Rosas, de Chihuahua, que registró 6.51 metros.
LOS BRONCES
Veracruz también ganó medallas de bronce en la última jornada del atletismo. El relevo cuatro por 400 metros Sub 18 femenil llegó en tercera posición. El equipo que rompió la sequía de siete años sin presea en la prueba fue compuesto por Jazmín López, Arminda Estefanía Ibarra, Camila Itzel Pérez y Vianey del Carmen Santos.
También se ganó bronce en lanzamiento de disco categoría Sub 18 con María Elena Hernández Montero, que registró una marca de 40.12 metros.
Asimismo, en la prueba de lanzamiento de martillo Sub 20, Deborah Belén Rosado Cruz se subió al pódium con marca de 53.52 metros. Ambas atletas fueron entrenadas por el profesor Bartolo Garrido Casanova.
Baja California fue el campeón nacional de atletismo en esta etapa con 13 oros, 11 platas y ocho bronces con un total de 32 preseas. Querétaro acabó en segundo lugar con nueve oros, dos platas y dos bronces para un total de 13 preseas. El tercer lugar fue Sinaloa con siete oros, cuatro platas y tres bronces para un total de 14 medallas.