CIGE 2021 será virtual y congregará a especialistas mundiales

abril 13, 2021

Redacción/Xalapa.- Ponentes y especialistas de Argentina, Colombia, Perú, España, Uruguay, Francia y Brasil se reunirán virtualmente del 19 al 23 de abril, en el 4º Congreso Internacional sobre Género y Espacio 2021 (CIGE), organizado por diversas instituciones públicas lideradas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellas la Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Por parte de la UV: la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales (IIH–S) y el Centro de Estudios de Género (CEG), son los organismos que participan en la coorganización de dicho foro que albergará tres conferencias magistrales y mesas de trabajo a lo largo de cinco días. 

María Ramírez Salazar, académica de la Facultad de Economía; Ana Isabel Fontecilla Carbonell, investigadora del IIHS, y Luz del Carmen Jiménez Portilla, docente e investigadora del CEG, ofrecieron una entrevista a Universo para dar a conocer más detalles de dicho encuentro que será inaugurado el lunes 19 de abril, a las 16:00 horas. 

Ramírez Salazar comentó que esta entidad académica, a través del programa educativo (PE) de Geografía, ha participado en dicho evento bianual desde 2015; sin embargo, a partir de 2019 se involucraron formalmente en la parte organizativa y consideraron importante sumar otras áreas de la UV donde el género es una categoría transversal, tal es el caso del IIH–S y el CEG. 

“Ahora, el género representa una categoría transversal en la enseñanza de la Geografía, junto con el espacio que ya formaba parte de su objeto de estudio.” 

Mencionó que la cuarta edición del congreso será a distancia debido a las condiciones sanitarias a nivel mundial, lo cual abre muchas áreas de reflexión y análisis, entre las que destacan: el espacio de confinamiento, del hogar, trabajo en casa, género, y su impacto hacia la economía, psicología, salud y educación, que anteriormente no se habían abordado. 

“Es una oportunidad de escuchar a importantes conferencistas y de conocer las distintas líneas de investigación que desarrollan.” 

Luz del Carmen Jiménez resaltó que el congreso está dirigido a quienes tengan interés por el género y el espacio, pues dentro de las mesas especializadas se abordarán distintas temáticas relacionadas con: “Dimensiones espaciales de la violencia y la inseguridad más allá de la visión”, “La problematización del espacio y el género: aproximaciones epistemológicas, metodológicas y conceptuales”. 

Asimismo, “Movilidad cotidiana y género”, “Cuerpo, espacio, emociones y afectos”, “Sexualidades y espacios”, “Espacios domésticos, confinamiento y nuevas formas de habitar”, “Migraciones y género”, “Impactos del Covid-19”, “Espacios virtuales y ciberespacios”. 

También, “Extractivismo, movimientos sociales y defensa del territorio”, “Decolonidad, identidades étnicas y raciales”, “Cuidados”, “Diseño del espacio y tipologías urbano-arquitectónicas inclusivas”, “Masculinidades” y “Viejas y nuevas vulnerabilidades”. 

El último día de actividades, a las 11:00 horas, se realizará la presentación libro Presentación Colectiva Habitar el Deseo a través de www.museodelasmujeres.co.cr/exposiciones/narrativas-pandmicas-por-colectiva-habitar–el-deseo.

Por su parte, Ana Isabel Fontecilla subrayó que para la UV este foro representa poner sobre la mesa algo que puede ocurrir: un cambio radical en la forma en cómo la sociedad concibe el espacio, siendo que lo virtual es una nueva forma de habitar. 

Los espacios domésticos, dijo, pasaron a ser, además de sitios de trabajo, un lugar donde ahora todos se encuentran conectados a través del ciberespacio. 

Por tanto, existen versiones conservadoras y otras provocadoras, en el sentido de que la humanidad atraviesa por una nueva fase civilizatoria en donde el mundo digital, que antes era optativo, ahora se ha vuelto obligatorio. 

Expuso que este aislamiento y confinamiento también ha incrementado la violencia hacia las mujeres al interior de los hogares, así como de género, pues se han sumado otras exigencias a este sector, donde además de cumplir los papeles tradicionales tienen otras cargas laborales.

Botón volver arriba