Cinco alianzas enfrentarán al partido de Evo Morales

enero 25, 2020

La Paz/Notimex. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia registró a cinco alianzas políticas que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo próximo, en las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) afínal expresidente Evo Morales competirá sin aliados.

El organismo electoral cerró la noche de este viernes las inscripciones en las que otorgó el registro a las alianzas: Juntos, Creemos, Comunidad Ciudadana (CC), Libre 21 y Pueblo Unido, informó el diario Página Siete.

La presidenta interina Jeanine Áñez anunció la víspera su candidatura a la Presidencia bajo la sigla de Juntos, alianza integrada por Demócratas, Unir de Tarija, Sol.bo y Todos.

Los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari integraron la alianza Creemos, conformada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y  la agrupación  Camino Democrático para el Cambio.

La diputada Norma Piérola, quien controla una fracción del PDC, inscribió  la alianza Pueblo Unido, con el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.

 El Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Movimiento Por la Soberanía (MPS) registraron la alianza Libre 21, que postula a la presidencia al controvertido expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga.

En tanto, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), quien mantiene como candidato a Carlos Mesa, contendiente en la segunda vuelta de las invalidadas elecciones del pasado 20 de octubre, mantiene el apoyo del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) sumado al de las organizaciones regionales Jesús Lara y Chuquisaca para Todos.

Las cinco alianzas de alguna forma enfrentarán al MAS, quien gobernó el país por 14 años con el expresidente Morales como el líder máximo y que aglutina a diversos movimientos sociales, como cocaleros e indígenas. En las próximas eleccione declinó participar en alianza. 

“Vamos aliados sólo con el pueblo”, tuiteó Evo Morales desde Argentina, informel diario.

Según el calendario electoral, los frentes políticos tienen hasta el 3 de febrero para inscribir su binomio presidencial y candidatos a legisladores, precisa el diario La Razón.

Las nuevas elecciones de mayo, convocadas por la Asamblea Nacional y la presidenta interina Áñez, se dan como una de las promesas a cumplir tras la renuncia de Morales a la presidencia, el pasado 10 de noviembre, luego de tumultuosas manifestaciones en contra de lo que llamaron «fraude electoral» por parte del gobierno del MAS.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar