Cinco años de cárcel a quien agreda a personal médico

mayo 28, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Con la más reciente reforma al código penal, se sancionará con dos y hasta cinco años de cárcel a personas que agredan, fomente el odio o discrimine al personal médico durante una contingencia sanitaria.

El 02 de mayo legisladores de Morena, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano y PRD, presentaron tres propuestas para establecer sanciones contra quien afecte o lesione a personal médico, enfermeras, y cualquier trabajador de salud que sea discriminado.

“Sin duda hay miedo y Psicosis en la ciudadanía, pero no se puede atacar a quien está en la primera línea de atención de las y los enfermos, arriesgando sus propias vidas”, dijo la diputada Elizabeth Cervantes de Morena, cuando presentó la propuesta.

Entre los Estados en los que se han reportado reportaron agresiones al personal médico durante la pandemia son: Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, y Veracruz.

Este 28 de mayo se modificó la redacción del artículo 196 del código penal, con 48 votos a favor, por lo que se impondrán multas de hasta 43 mil pesos y trabajo comunitario a quien atente contra personal médico.

“Cuando las conductas sean cometidas contra personal médicos, de enfermería, traslado de enfermos o cadáveres, intendencia, laboratorio o cualquier otra índole que labore o preste servicios dentro de instituciones públicas o establecimos privados de salud; bomberos o en contra de personal de instituciones públicas o privadas de atención a emergencias, con motivo de las actividades que éstos realicen durante una emergencia sanitaria o catástrofe, dentro o fuera de su jornada laboral; se impondrá de dos a cinco años de prisión, de 50 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta 43 mil pesos

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar