Cineastas de Veracruz destacan a nivel mundial; estrenarán “Falso vacío” en Amsterdam

marzo 14, 2024

Juan David Castilla.- “Falso vacío” es un cortometraje que combina danza y cine, producido por el colectivo multidisciplinario “Umanos, Será estrenado en el Festival Internacional de Cine Dance en Amsterdam, Países Bajos.

Julio Ramos asume la dirección de esta obra, con Luis Cardel encargado de la producción y la fotografía, y Astrid Valencia aportando la coreografía.

Este proyecto representa una combinación inédita de arte, danza y tecnología, marcando un precedente importante para el cine mexicano y latinoamericano a nivel internacional.

Falso Vacío” es la culminación de un esfuerzo conjunto para explorar y expandir los límites de la expresión artística mediante la tecnología más avanzada.

Luis Cardel agradeció a todos los que han apoyado el proyecto y lamentó la falta de apoyo del gobierno y de instituciones de Veracruz.

“No podemos dejar de mencionar también el apoyo de la comunidad internacional, como César Puentes, quien nos facilitó justamente hospedaje allá en Amsterdam, ya que lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, pues no hemos recibido respuesta ni apoyo de parte del gobierno ni de ninguna institución de Veracruz”, expresó Luis Cardel.

Los creadores esperan que Falso vacío sea un hito en sus carreras y un puente para futuros proyectos. El estreno está programado para el próximo 20 de marzo.

“Creemos que sí es importante fomentar la cultura y los intercambios culturales con apoyo simplemente en relación, por ejemplo, vuelos o cosas así, porque son incentivos que también ayudan a los jóvenes a estar interesados y que la cultura sigue siendo fundamental en cualquier sociedad”.

La obra ha sido elegida dentro de la categoría “Little Gems”, lo que subraya su posición como una de las propuestas más originales y vanguardistas del año.

Ante la magnitud de este evento y la oportunidad de reforzar los lazos culturales entre México y Europa, hicieron un llamado al Gobierno de México y a la Secretaría de Cultura para su apoyo y así cubrir los gastos de desplazamiento del equipo principal, permitiéndoles así representar dignamente al país en un foro de prestigio internacional.