Cirujanos pediatras sólo atienden entre semana en Torre Pediátrica, denuncian

junio 9, 2023

Juan David Castilla/Xalapa. Los fines de semana no hay especialistas en la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz y por ende postergan más las atenciones médicas a pacientes que requieren con urgencia intervenciones quirúrgicas.

El niño Kevin Alejandro Villegas Ramírez, de 10 años, lleva casi un mes en cama esperando ser operado de lo que inicialmente fue apendicitis aguda, pero la condición se complicó y se convirtió en peritonitis aguda.

Su padre Alejandro Villegas Castañeda relató que la única intervención que tuvo su hijo fue para extraerle pus que se le generó al interior del cuerpo y que próximamente atenderían con operación, pero la fecha sigue retrasándose y la salud del menor e

“Si llegan personas con más gravedad, al niño no lo van a operar y no tendrá fecha. El Niño ya debe tener más de un litro de pus en el organismo, le ha dado dos veces fiebre y dicen que es normal. Estoy esperando que lo operen desde el sábado cuando dieron fecha de domingo y el domingo de lunes y así nos vamos”, señaló.

El padre del menor afectado enfatizó que la situación no sólo afecta a ellos, también a otro menor de edad que lleva semanas esperando ser atendido, pues tiene una pierna rota.

Los médicos a cargo de este otro paciente sólo cambian el vendaje de sus heridas. El menor sufre mucho y continúa con su lesión de fractura.

“Se me hace un poco raro porque el fin de semana no hay cirujano pediatra en la Torre Pediátrica, en cualquier momento un niño se puede poner mal. A mi hijo no lo quieren operar y si llega otro menor tampoco lo van a querer atender. Espero le llegue el mensaje al señor gobernador, es muy feo ver a mi hijo así y no es solo él, hay un niño con la pierna rota enfrente de nosotros”, señaló.

Los médicos argumentan que el niño tiene niveles bajos de hemoglobina, lo cual impide realizar la cirugía. Sin embargo, el señor Villegas acusa a los médicos de no proporcionarle información completa.

“Desde el 2 de junio, el niño ya tenía 760 mililitros de pus acumulado, y estoy seguro de que esa cantidad ha aumentado desde entonces”, reprochó.