Cisneros no se quiere meter en tema de policía municipal de Coatzacoalcos

julio 20, 2022

Yhadira Paredes 


Perote, Ver.- A pesar de ser el responsable de la política interna del estado y la gobernanza del mismo, así como ser el contacto directo con los presidentes municipales, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Eric Cisneros Burgos rechazó intervenir con el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica para que revise la actuación y los antecedentes de su jefe policiaco Luis Enrique Barrios, señalado de presuntamente participar en el delito de desaparición forzada.

Entrevistado en Perote, Cisneros Burgos pidió a los reporteros hacerle la pregunta sobre los señalamientos contra del funcionario municipal al alcalde, bajo el argumento de que el municipio es autónomo .

Hay que recordar que la integrante del colectivo Madres en Búsqueda “Belén González”, Belén González Medrano consideró que Luis Enrique Barrios, actual director de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, deber se investigado por la desaparición forzada ocurrida en el operativo Blindaje Coatzacoalcos 2015, cuando estaba al frente del Mando Único.

“Recuerden que nosotros somos la rectoría en el estado, pero cada municipio tiene su propia autonomía (…) (sobre la denuncia participación en hechos delincuenciales) tendrá que intervenir la Fiscalía General del Estado, el Poder Ejecutivo no es ministerio público”. 

El encargado de la política pública, aunque suele opinar siempre en temas de funcionarios municipales, esta vez aseveró que no le corresponde a él realizar una investigación.

“No me corresponde como Poder Ejecutivo ante un señalamiento, tendría que hacerlo con la Fiscalía General del Estado”.

Luego de los señalamientos en contra del director de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, por su presunta participación en delitos de desaparición forzada, el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos consideró que es una responsabilidad del presidente municipal Amado Cruz Malpica sobre este tema. 

Y es que, recordó el municipio tiene facultades propias designadas en la Constitución en el artículo 115, por lo que este tipo de asuntos se deben revisar al interior del ayuntamiento sureño.

Botón volver arriba