Ciudad de Zacatecas celebra 474 años de su fundación

septiembre 10, 2020

Redacción/AlMomento.Mx. Este 8 de septiembre la ciudad de Zacatecas cumplió 474 años desde su fundación en 1546, motivo de celebración por haber sido nombrada Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1933.

Esta ciudad es conocida también como Civilizadora del norte porque representó enormes riquezas para la corona española por la abundancia de sus minas, lo que la posiciona como una de las regiones más importantes de la época virreinal.

En la actualidad esta ciudad conserva los vestigios de su pasado y su enorme auge económico en majestuosas construcciones, la mayoría de ellas en cantera rosa, característica primordial de la arquitectura de la región entre os que destacan:

La Catedral Basílica 

Construida durante el siglo XVIII, fue dedicada a la Virgen de la Asunción. Actualmente es uno de los lugares más populares y fotografiados de la ciudad por su arte barroco.

Está compuesta por tres naves y tres fachadas, de las cuales, sobresale la principal por sus esculturas dedicadas a diferentes santos. El retablo central está cubierto de hoja de oro de 24k y fue realizado por el escultor Javier Marín.

Teatro Fernando Calderón 

Se construyó en 1832 como espacio para presentar eventos culturales de la ciudad y actualmente es una de las paradas imperdibles en una caminata por Zacatecas.

Es de estilo neo renacentista y evoca a la arquitectura italiana o francesa, tanto en la decoración como en su construcción tipo herradura.

Hotel Quinta Real

Es un lugar que conjuga la belleza de la arquitectura moderna con la plaza de toros de San Pedro, inactiva desde 1975. A partir de entonces comenzó la construcción del hotel.

El ruedo es en la actualidad un enorme patio donde se celebran eventos de gran importancia en el estado. Los toriles, por su parte, cobraron nueva vida al convertirse en un elegante bar.

El centro histórico de la ciudad de Zacatecas fue denominado Patrimonio Mundial en 1993 gracias a su enorme riqueza arquitectónica e histórica. Recintos como el templo de Santo Domingo, la iglesia de San Agustín o el Palacio de Gobierno, son también elementos importantes para considerar a esta ciudad como una de las más hermosas, visualmente armoniosas y llenas de historia en el país.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar