“Ciudad Lectora”: campaña de lectura para eliminar el analfabetismo en CDMX

octubre 18, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica (FCE) anunciaron la campaña “Ciudad Lectora”, con el busca fomentar la lectura y contribuir a terminar con el analfabetismo en la capital del país a través de clubes de lectura.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que estos clubes de lectura estarán al interior de secretarías y dependencias capitalinas, “con el objetivo de tener servidores públicos mucho más conscientes y con mayor involucramiento en la capacidad cultural del Gobierno”.

La mandataria resaltó que con este plan se busca tener “bandera blanca en analfabetismo”, “para poder ir generando una ciudad con cero analfabetismo y, al mismo tiempo, una ciudad que ame la lectura y que sea parte de la historia, desde los niños hasta los adultos mayores en nuestra ciudad”.

Por su parte, Paco Ingacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, indicó que el plan, denominado “Ciudad Lectora”, consta de 22 puntos, entre los cuales destaca acciones como la creación de hasta mil clubes de lectura, los cuales estarán al interior de las instituciones de la administración pública capitalina, así como en las comunidades.

También incluye el llevar libros gratuitos a las colonias de mayor vulnerabilidad, especialmente para los menores de edad, para lo cual que se trabaja en impresión de cuatro títulos, entre ellos Travesuritis aguda, de Rafael Barajas, el Fisgón. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos.

Otro de los puntos del plan es la habilitación permanente, en los próximos meses, de tres librobuses que recorrerán escuelas y barrios; asimismo, a las librerías de bajos recursos, y que resultaron afectadas por la pandemia del Covid-19, el FCE les otorgará un acervo de libros para su venta y se les ofrecerá créditos para su reactivación.

Asimismo, se hará un diagnóstico para identificar las zonas de la capital del país con mayor analfabetismo, “de tal manera que podamos colaborar en una operación para volver a la Ciudad de México bandera blanca de analfabetismo”, entre otras acciones, subrayó Paco Ignacio Taibo II.

La campaña “Ciudad Lectora” también irá a instituciones de bachillerato, tanto del Gobierno de la ciudad como el Instituto de Educación Media Superior; así como colegios de Ciencias y Humanidades, Vocacionales y escuelas Normales. Se espera para que marzo del próximo año, la capital del país cuente con cientos de clubes de lectura funcionando.

El plan “Ciudad Lectora” también contempla ampliar la Feria Internacional del Libro del Zócalo a otras zonas de la capital, así como instalar salas de lectura en los PILARES, mientras que en la Central de Abasto, unidades habitacionales, explanadas de las alcaldías y parques públicos se harán intervenciones especiales de promoción de la lectura.

Botón volver arriba