Ciudadanos deben participar en el proceso electoral: arquidiócesis

mayo 16, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. A menos de un mes de que se lleve a cabo la jornada electoral del 6 de junio los ciudadanos deben hacer un discernimiento sobre el sentido que deben darle a su voto, pues está de por medio el bien de la sociedad y cómo se quiere el futuro, aseveró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.  

En el comunicado de la Arquidiócesis de este domingo, el sacerdote católico reconoció que se trata de las votaciones más importantes de la historia, por lo que los ciudadanos deben asumir su responsabilidad y manifestarla con su voto.  

“Las campañas políticas se ven por dondequiera, hay rostros nuevos, repetidos y otros muy reciclados (…) En este proceso electoral básicamente estamos frente a dos propuestas y debemos elegir una. Analice bien lo que ha ganado y lo que ha perdido ¿qué cosas han cambiado y cuales se mantienen igual? Vea si lo que le prometieron se lo cumplieron y si las cosas están mejor o peor que antes”.  

En ese sentido, Suazo Reyes llamó a realizar una reflexión sobre las condiciones económicas, de salud, educación, seguridad, legalidad, transparencia, rendición de cuentes, corrupción e impunidad, además se se respeta y se promueve la dignidad de la persona, si se valora y cuidan las instituciones familiares, si se gobierna para todos.  

El vocero de la Arquidiócesis insistió que los ciudadanos deben participar en la reconstrucción del tejido social, asumiendo sus derechos y obligaciones y deben pasar del reclamo y la indignación a la participación.  

“El visiteo que los y las aspirantes a un servicio público están llevando a cabo les está mostrando parte de la realidad y de lo que esperan los ciudadanos; ciertamente un mes no es suficiente para darse cuenta de todas las necesidades de la gente. Existe una gran deuda social y con mucha razón, también muchos reclamos de la gente”.  

Dijo  que se debe participar en el proceso electoral informándose y conociendo a los candidatos y sus propuestas; discernir a la luz de las propias convicciones y valores; votar de forma libre, responsable e informada; dar seguimiento al cumplimiento de sus compromisos de campaña.  

Finalmente, advirtió que no basta que el candidato o candidata sea una buena persona, pues al final muchos dejan atrás sus convicciones y terminan sirviendo a los intereses de grupo o partido.