Clara Brugada recorre zona afectada por inundación en Xochimilco
octubre 8, 2024
- “No vamos a dejar solos a los vecinos”, adelanta
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de las intensas lluvias registradas la tarde y madrugada del Domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, realizó un recorrido por Xochimilco para evaluar las afectaciones causadas por la intensa lluvia que dejó a cientos de viviendas inundadas.
Con 82 milímetros de precipitación, el fenómeno se considera el más severo en los últimos 25 años, impactando principalmente en la colonia (Barrio) Caltongo y otras zonas bajas de la alcaldía.
Durante su visita, Brugada Molina estuvo acompañada por diversas dependencias, entre ellas Protección Civil, Bomberos, la Secretaría de Obras y el Ejército.
Desde la madrugada, los equipos de emergencia han trabajado para limpiar las casas afectadas y retirar el agua acumulada.
“No nos vamos a despegar hasta que quede todo solucionado”, aseguró Brugada, quien adelantó que este martes regresará a la zona para continuar con las labores de apoyo.
En declaraciones a los medios, la mandataria capitalina explicó que el origen del problema no solo radica en la magnitud de la tormenta, sino también en las características del terreno.
“Caltongo es una zona irregular, pegada al canal, sin drenaje adecuado, y se inunda cada vez que llueve”, comentó la mandataria.
A pesar de los esfuerzos por atender la emergencia, la funcionaria advirtió que será necesario implementar soluciones a largo plazo en materia de infraestructura para prevenir que este tipo de incidentes se repitan.
Brugada Molina también anunció que el gobierno capitalino otorgará apoyos a los damnificados, incluidos los productores de cempasúchil y nochebuena, cuyos cultivos podrían haber sido dañados por las inundaciones.
“No vamos a dejar solos a los vecinos, y desde mañana comenzarán a llegar los apoyos”, afirmó, reiterando el compromiso de su administración para resolver la situación.
Brugada finalizó su recorrido comprometiéndose a no dejar desatendida la situación hasta que todas las zonas afectadas queden completamente limpias y restauradas.