Clases de Braille traspasan fronteras durante la pandemia

septiembre 22, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Desde hace 7 años Ana Cristina Martínez Denigri trabaja en la coordinación de Bibliotecas Públicas y Escolares del municipio de Veracruz dando clases de lectoescritura Braille, método que domina a la perfección desde los 4 años de edad.

Cristy, como la llaman sus amigos, compañeros de trabajo y alumnos, tomó clases en escuela común, y aunque su adaptación no fue del todo fácil, logró superar el reto pues en ese entonces no existían las facilidades académicas de hoy en día.

“Mi mamá me tenía que grabar todas las lecciones que yo tenía que estudiar para los exámenes y ya de ahí yo tenía que quedarme escuchando mi grabadora una y otra vez hasta que se me quedara pues todo lo que tenía que estudiar. Gracias a dios que yo tengo mucha retentiva, entonces se me quedaba muy rápido”, sostuvo. 

Desde que la pandemia llegó a México, las clases que imparte de Braille se vieron obligadas a adaptarse a las nuevas necesidades y se valió de las plataformas digitales para seguir ofreciendo sus cursos virtuales, un reto importante al tratarse de un método que requiere de la presencia tanto de maestro como alumno. Sin embargo, Cristy supo superarlo. 

“Al principio como todo, yo también tuve dudas, tuve miedo, dije ¿Cómo le vamos a hacer?, porque el Braille es como que más presencial, de sentir y de ir, pero sí ha tenido mucha respuesta buena, la gente ha entendido, hemos logrado que entienda y aprenda”, explicó.

Antes de la pandemia contaba con unos 20 alumnos por clase, ahora ha llegado a tener hasta 50 personas. Sumándoselas alumnos de otras entidades y hasta nuevos países como Estados Unidos y Canadá, algunos, incluso, no tienen una condición especial, simplemente quieren sensibilizarse y ser más empáticos.

“Se van súper sensibilizados, porque como les digo, las personas con discapacidad no somos raras, no somos diferentes, somos como todos, nada más que a unos nos falta la vista o podemos caminar, pero todos pensamos y sentimos lo mismo”.

El curso tiene una duración de dos meses y se lleva a cabo todos los viernes de 12 a 13 horas a través de zoom

Botón volver arriba