Claudia Maribel deja ver a Rosario Castellanos en Míneria

febrero 26, 2020

México. Notimex. Rosario Castellanos, intelectual mexicana, escrito por la doctora Claudia Maribel Domínguez, es un texto que abona al estudio del papel de las mujeres en las letras de nuestro país, en particular a una de las más importantes del siglo XX como lo fue la periodista chiapaneca.
      Durante la presentación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la académica e investigadora Mayuli Morales Faedo explicó que este libro —resultado de una investigación doctoral—, representa un parteaguas en el estudio de la literatura de Castellanos, cuya lectura es imprescindible para los interesados en su vida y su obra.
      Indicó que un gran acierto de la investigación fue destacar lo temprano que la escritora mexicana asumió la definición de intelectual, debido a la importancia que el debate acerca del compromiso del hombre y la mujer de ideas tuvo en el contexto de la posguerra, lo cual también en el caso de Rosario Castellanos fue un signo del feminismo.
      Refirió que el ejemplar, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM), demuestra la importancia de la autora en la comprensión de los procesos literarios y la contribución de sentido de una obra, su valoración y su funcionamiento en el contexto socio histórico y cultural.
      Por su parte, la académica Margo Echenberg, señaló que para poder situar el corpus extenso de su obra, la autora se basó en consultas y textos recuperados del Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional Indigenista (INI), el Fondo Reservado de la Biblioteca de la UNAM, el Fondo de Cultura Económica (FCE), entre otros.
      Asimismo, habló sobre la necesidad de pensar en una autora como Rosario Castellanos, una escritora que en su tiempo llegó a ser ignorada y poco comprendida, pues ya no se apegó a las prácticas escriturales del canon literario, particularmente las de los hombres.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar