Claudia Sheinbaum anuncia instalación de puntos WiFi gratuito en escuelas y unidades habitacionales de la CDMX

Se tendrán 3 mil 862 puntos de acceso wifi gratuito en escuelas públicas y 7 mil 610 puntos en Unidades Habitacionales; se beneficiará en total a 4.5 millones de personas.

mayo 16, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. Este lunes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este año contarán con servicio de wifi las escuelas públicas de educación básica y 3 mil 200 Unidades Habitacionales en la Ciudad de México, que significan 11 mil puntos wifi adicionales con internet gratuito en la capital del país.

“El anuncio que quiero hacerles el día de hoy, es que este año, todas las Escuelas Públicas van a quedar conectadas a Internet gratuito; todas las Escuelas Públicas (…) Y lo segundo, vamos a conectar también a Internet gratuito, wifi, wifi gratuito, cerca de 3 mil 200 Unidades Habitacionales en la ciudad empezando, obviamente, por las de más escasos recursos: unidades de interés social. Vamos a ir todo el año, vamos a ir informando para ver cómo se pueden conectar, de tal manera que no tengan que estar gastando en sus datos”, expresó.

Por ello, este año se tendrán 3 mil 862 puntos de acceso wifi gratuito en 2 mil 662 escuelas públicas de la Ciudad para beneficio de 1 millón 4 mil 749 estudiantes. Además, se contará con 7 mil 610 puntos en 3 mil 200 Unidades Habitacionales para beneficio de 615 mil 115 hogares y un estimado de casi 2.5 millones de personas.

Claudia Sheinbaum informó que, que finalizar 2022, la Ciudad tendrá 33 mil 392 puntos wifi gratuitos y a la fecha, se han destinado alrededor de mil 500 millones de pesos para tender -junto con empresas telefónicas- kilómetros de fibra óptica en los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México para contar con acceso directo a Internet.

“No podemos hacer que solamente el que tenga dinero lo pueda hacer, porque entonces se vuelve un privilegio y no se vuelve un Derecho; para nosotros el Internet también es un Derecho, y nos sumamos junto con el Gobierno de México, con el Presidente López Obrador a este Programa que se llama ´Internet para Todos´; desde la ciudad contribuimos de esta manera. Así que, la noticia es que terminando el año vamos a tener más de 33 mil puntos wifi gratuitos en la Ciudad México”, apuntó.

Actualmente, la Ciudad de México es la ciudad más conectada del mundo, al contar con 22 mil 637 puntos wifi (ya contempla avance de escuelas y otros inmuebles) en las 16 Alcaldías, donde las personas se pueden conectar a internet mediante los postes del C5.

Además, junto con el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones se agregarán:

• 300 puntos en 300 Colonias de la periferia de la Ciudad en las que actualmente no existe el servicio de wifi público y gratuito.

• 300 puntos en 218 estaciones del Sistema de Transporte Metrobús para beneficio de 950 mil usuarios diarios.

Al finalizar 2022, la Ciudad tendrá en total 33 mil 992 puntos wifi; esto implica un salto de 98 puntos que se tenían en 2018, a más de 33 mil en cuatro años, con lo que la Ciudad de México se consolida como la más conectada del mundo y cierra la brecha digital en beneficio de quienes no pueden adquirir datos.

A la fecha, la ciudad ha acumulado 98 millones de conexiones, 12.5 millones de personas se han conectado, con 4.7 millones de usuarios mensuales promedio. El servicio wifi público que se ofrece a la ciudadanía es completamente abierto, no existen restricciones de contenido y no se requieren datos personales o de algún otro tipo para la conexión.

Botón volver arriba