Claudia Sheinbaum destaca logros de la CDMX en ‘The Economist’

noviembre 10, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió un artículo para la revista estadunidense The Economist, en el cual destaca los logros que ha tenido la Ciudad de México a lo largo de su administración, destacando temas como el avance en la vacunación contra Covid-19,  transporte, educación, apoyos económicos y sostenibilidad ambiental, entre otros.

En la publicación, la mandatara capitalina recordó que diciembre se cumplirán tres años del inicio de su Gobierno, durante los cuales se ha “logrado un progreso notable hacia la visión de una ciudad equitativa y sostenible, pese a que hubo “una crisis médica y económica sin precedentes creada por la Covid-19″.

En el artículo, Claudia Sheinbaum aseguró que durante la pandemia se garantizó el acceso a la atención médica universal y “gracias a la coordinación eficaz de los proveedores de servicios de salud“, el número de camas en los hospitales públicos aumentó de 2 mil a 8 mil 246. Además, se proporcionaron 3.5 millones de pruebas de Covid-19 gratuitas y se suministró tanques de oxígeno a los pacientes.

La jefa de Gobierno resaltó que la Ciudad de México “tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, pues desde septiembre, al menos el 98 por ciento de las personas mayores de 18 años tenían al menos una dosis, mientras que el 74 por ciento contaban con su esquema completo.

La pandemia fue una oportunidad para cumplir la promesa de que nadie se quedaría atrás. Garantizar el derecho a la salud y el derecho al consumo básico para las familias vulnerables en un momento de extrema dificultad fue nuestra prioridad“, afirmó en la publicación.

Resaltó que, por la pandemia, se amplió la cobertura de los programas sociales y se crearon nuevos sistemas para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables“, con la finalidad de asegurar “que pudieran cubrir sus necesidades básicas“, pues se entregaron alrededor de 300 millones de pesos en ayuda a los ingresos durante los primeros 18 meses de la crisis sanitaria.

“También se brindó apoyo a través de nuestro programa de becas universales, que llegó a 1.2 millones de niños matriculados en escuelas públicas; ampliación del seguro de desempleo para 260 mil trabajadores, incluidos los del sector informal; 105 mil préstamos sin intereses a pequeñas empresas; y una pensión federal universal para los mayores de 65 años”.

Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno mantuvo su compromiso de campaña respecto a la educación, debido a que en los tres años de su administración se han creado dos universidades públicasaumentó la matrícula escolar en el nivel medio, y se dio mantenimiento a más de 2 mil escuelas públicas. 

⇒ Además, apuntó que se abrieron 277 centros comunitarios/PILARES (contra una meta de 300) “para ofrecer educación en línea gratuita y acceso al desarrollo de habilidades”.

La jefa de Gobierno resaltó que actualmente “la Ciudad de México cuenta hoy con la cobertura de Wi-Fi gratuita más extensa del mundo“, considerando que “el derecho a la inclusión digital se otorga mediante la expansión de las redes de fibra óptica de alta velocidad”.

En materia de movilidad, destacó la apertura de las líneas 1 y 2 del Cablebús, en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente. Además, se incorporaron más de 200 trolebuses eléctricos y 300 autobuses de bajas emisiones; y se crearon 180 kilómetros de nuevos carriles para bicicletas. 

Claudia Sheinbaum afirmó que “el acceso al agua y los espacios públicos son otras dos áreas donde la sostenibilidad ambiental se cruza con la salud pública“, por lo que se duplicó la inversión para modernizar el sistema de distribución del vital líquido y se realizaron acciones para limpiar ríos, así como restaurar parques públicos, áreas rurales y reservas naturales.

Estos logros, incluso en las circunstancias más difíciles, muestran cuánto se puede hacer en México para construir sociedades inclusivas y sostenibles cuando hay voluntad política para erradicar la corrupción y servir a las personas. Formo parte de un movimiento político que ha luchado contra el fraude electoral y la corrupción“, finalizó.

Botón volver arriba