Claudia Sheinbaum inaugura nuevos Pilares en Azcapotzalco
septiembre 22, 2019
Carlos Guzmán/Ciudad de México.- Para garantizar el derecho a la educación, la cultura y el deporte, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró, en la Alcaldía Azcapotzalco, dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares); uno en San Martín Xochinahuac y otro en Ampliación San Pedro Xalpa.
Durante el recorrido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, constató la oferta educativa que se ofrece en ellos, y destacó el nuevo giro que se les está dando a las antiguas estaciones de policía al otorgar, con Pilares, más derechos a los jóvenes y alejarlos así de la delincuencia.
“La violencia, la delincuencia tiene que atacarse con policías, con Ministerios Públicos, con más patrullas, pero también dando acceso a derechos a todos aquellos que no los tienen porque lo que no queremos es que los jóvenes se sigan vinculando con la delincuencia y la única manera de que dejen de hacerlo es abriéndole la puerta de los derechos y por eso están los Pilares aquí en Azcapotzalco y en toda la Ciudad de México”, señaló en las instalaciones de “Xochinahuac”.
Con estos dos centros suman seis unidades que operan en la demarcación y se espera contar con nueve puntos al terminar el año. En este sentido, la mandataria capitalina reiteró que el objetivo para el 2020 es contar con 300 Pilares en toda la ciudad que atiendan a un millón de personas, como una manera innovadora de educar para tener derechos.
En Pilares “La Naranja”, Sheinbaum Pardo pidió a la gente asistir a estos espacios de educación y esparcimiento, y solicitar programas específicos, si es que estos no se ofrecen, para que estas peticiones sean atendidas por el personal que ahí labora.
“Tienen que tener una filosofía de atención, tienen que tener una filosofía educativa porque no es lo mismo enseñar en un salón de clase que enseñar a través de las computadoras y todos los que trabajan en los Pilares en toda la Ciudad tuvieron una formación integral”, señaló.
Pilares “Xochinahuac” cuenta con una ciberescuela con 20 computadoras, apoyo a tareas, ajedrez, habilidades digitales, club de lectura y de creación literaria; en el área económica, se ofrece la escuela de código y cinco actividades de acondicionamiento físico. Ante peticiones de los vecinos, la Jefa de Gobierno recorrió la parte trasera de la unidad inaugurada, ubicada en una zona industrial, y se comprometió a arreglarla próximamente para poder ampliar la oferta deportiva.
Pilares “La Naranja” está equipado con 17 computadoras para la ciberescuela, club de ciencias y escuela de código; como opción cultural, Teatro Clown y en materia deportiva ofrece clases de Tae Kwon Do. Por su parte, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, consideró que esta iniciativa ofrece una oportunidad real para los habitantes de la zona para actividades tanto lúdicas como de capacitación profesional como la gente lo pide.
“Muy pronto estamos teniendo este tipo de instituciones que también nos sirven para aprovechar mucho mejor el espacio. Esta avenida que es una avenida llena de trailers, de actividad industrial, etcétera, va a ser un lugar mejor, un lugar más amable”, explicó.
Con los Pilares inaugurados en Azcapotzalco suman ya 62 centros que operan en la ciudad y que atienden a 240 mil personas con actividades educativas, culturales y deportivas.