Claudia Sheinbaum se registra en el INE como candidata presidencial

febrero 18, 2024

  • La nueva etapa de la 4T tiene rostro de mujer, reitera
  • Llama a acudir al Zócalo el 1 de marzo, a votar el 2 de junio y a toma de protesta de la primer presidenta de México

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con la asistencia de al menos 4 mil simpatizantes, este domingo Claudia Sheinbaum se registró en el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata única de Morena, PT y Partido Verde a la presidencia de la República.

Al grito de “presidenta, presidenta” para la aspirante morenista, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que “a 104 días de la jornada electoral recibimos la solicitud de registro de Claudia Sheinbaum Pardo como candidata a la presidencia de la República de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia”.

Sosteniendo que este es parte de los derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución, al tiempo de no perder el tiempo para llamar a todos los ciudadanos a participar en la Jornada Electoral del 2 de junio.

Al final de su discurso, Taddei reiteró la invitación a Morena y aliados a ceñirse al respeto a la constitución y ley electoral MC garantizando que hay un organismo sólido para respaldar toda la Jornada Electoral del 2 de junio.

Tras firmar y poder para la fotografía, el líder de Morena, Mario Delgado, al tiempo de expresar que asiste al registro de la próxima presidenta de México, indicó que tras muchos años en su calidad de presidente, Andrés Manuel López Obrador renunció al “dedazo” y en un proceso de consulta democrático, se eligió a Claudia Sheinbaum para encabezar el “Segundo Piso de la Transformación”.

También aprovechó para criticar -sin decir su nombre- a Xóchitl Gálvez, a la cual calificó de haber llegado a la nominación, tras el pago de favores de un grupo político.

Reiteró que toda la coalición de Morena y aliados habrán de respetar la ley y los ordenamientos vigentes.

“Venimos de una lucha democrática y sabemos lo que queremos y lucharemos con por ganar las 8 gubernaturas en disputa, la Jefatura de Gobierno y el Plan C, la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados”, en este mismo sentido expresó que va por mantener y cuidar la ventaja que actualmente tienen en las encuestas.

Asimismo sostuvo que el que llegue una mujer a la presidencia permitirá saldar una deuda con la mujer y los vicios del pasado “el empoderamiento de las mujeres va a desborrar una energía insospechada en México, seguiremos haciendo historia”, remató.

Tras salir del edificio “A” del INE donde entregó su solicitud de registro, Sheinbaum hizo un llamado al pueblo de México a consolidar y profundizar la denominada 4T.

“Es para conquistar el derecho a la igualdad”, indicó al tiempo que recordó que hace 6 años en este escenario el presidente de México hizo el mismo llamado a la defensa de la democracia y a hacer realidad la transformación, al renacimiento de México, hoy México es referente a nivel mundial con un modelo diferente al del neoliberalismo, a hacer economía desde abajo, se cayó el mito de que aumentar el salario significaba inflación, el nuevo modelo de la economía moral genera desarrollo y bienestar, reducción de la pobreza, mejor, imposible, nos ha devuelto orgullo de ser mexicanos. Consolidar y ampliar el bienestar de todos y de todas un país con prosperidad compartida, respetuoso de los derechos humanos y de la naturaleza. Un ejemplo de desarrollo con justicia y democracia plena”.

“La nueva etapa de la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer y significa seguir construyendo el que incluirá las propuestas del plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Abundó al tiempo de reiterar sus 15 apuntes, que todo indica serán su plan de gobierno que presentará en 1 de marzo próximo:

1.- Haremos un gobierno honesto, sin influyentísimo, sin corrupción, impunidad, no mantendré la obligada división entre el poder económico y el poder político.

2.- No me someteré a ningún organismo económico, político o extranjero, siempre velaré por el interés supremo en el pueblo de México y de la nación.

3.- Haremos un gobierno de que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, sujetándonos al principio juarista de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, tampoco habrá gasolinazos ni aumento a las tarifas de luz.

4.- Garantizaremos las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.

5.- Respetaremos y haremos respetar la diversidad política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad.

6.- Garantizaremos la igualdad sustantiva de las mujeres y nuestro derecho a una vida libre de violencias.

7.- Dedicaremos el presupuesto público para garantizar los planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales que serán constitucionales la educación pública gratuita, el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones dignas, es decir, dedicaremos nuestros esfuerzos para garantizar los derechos del pueblo.

8.- Promover el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada.

9.- Promover los derechos culturales, solidarizar los proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.

10.- Seguiremos dedicando recursos y esfuerzos para camino rurales, artesanales, carreteras, puertos, trenes y transporte público que potencia en el desarrollo sustentable con justicia.

11.- Promover la soberanía energética. La fortaleza de Pemex y de Comisión Federal de electricidad y daremos énfasis a las energías renovables que garanticen los compromisos de México, ante el cambio climático.

12.- Impulsaré la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales para garantizar la vida y el desarrollo de las presentes y futuras generaciones, así como el derecho humano al agua.

13.- Promoveré la soberanía alimentaria y no permitiremos la siembra de maíz, transgénico sin maíz, no hay país.

  1. Promoveremos y facilitaremos la inversión privada, nacional y extranjera que fomenta el bienestar social, desarrollo regional, garantizando necesidad cero, corrupción y respeto al medio ambiente.

15.- Vamos a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados. Cuando fui Jefa de Gobierno reduje tan sólo cuatro años a la mitad los homicidios dolosos y 68% los delitos de alto impacto, la estrategia que promoveremos será la de atender las causas y seguir avanzando en la cero impunidad con inteligencia e investigación, no se trata de mano, dura de guerras o de autoritarismos, sino sencillamente de justicia, consolidar la Guardia Nacional y la coordinación con la Fiscalía General de la República las policías y las fiscalías estatales, promoviendo en estas últimas son honestidad y radicación si la hubiere con vínculos delincuenciales el gabinete de seguridad, seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana y, respetando su autonomía, invitaré al fiscal General de la República a que participe en las reuniones del gabinete para fortalecer la coordinación para la seguridad y la procuración de justicia”.

Tras ello, reiteró que su movimiento “defiende la democracia como el gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo, así como la participación activa de la sociedad, por ello es pertinente mencionar que nuestras propuestas de cambio constitucional, buscan el fortalecimiento de la democracia electoral y participativas. Porque la nueva etapa de la 4T tiene rostro de mujer”.

Asimismo, criticó a los integrantes de la Marcha por la Democracia, reiterando -tras llamarlos hipócritas- “porque ellos cuando gobernaron no vieron las atrocidades a los más pobres y desprotegidos del país.”

Al final llamó a todos a acudir este 1 de marzo al arranque de su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, el 2 de junio a votar y el 1 de octubre a tomar posesión de su cargo como la primer presidenta de México.