Clausuran Acuario de Veracruz

mayo 11, 2022

Eda Sentíes/Veracruz. La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ejecutó una orden de clausura temporal en el Acuario de Veracruz con el propósito de llevar a cabo una inspección y determinar si dicho espacio cumple con las normas ambientales para el manejo de las especies que resguarda.

Sergio Rodríguez Cortés, titular de dicha dependencia, declaró que el Tribunal Estatal Veracruzano en Materia Administrativa y un juez federal, respaldaron la orden de inspección por parte de las autoridades ambientales, pero ante la omisión que tuvieron los directivos del centro acuático se procedió con la clausura.

Aclaró que esta medida será temporal mientras se evalúan los procedimientos con los que se opera y las condiciones en las que mantiene a los animales.

“Si ellos nos hubieran garantizado la tranquilidad de la información que necesitamos no hubiera sido necesaria la clausura total temporal (…) al no tener la certeza del bienestar animal, de la operatividad del Acuario, tenemos que tomar esta medida que es provisional (…) hay muchas dudas por ejemplo solicitamos un listado de la fauna que se encuentra acá, de acuerdo a las visitas no coincide la descripción de las tarjetas técnicas de las especies hay incertidumbre de que incluso se puedan estar canjeando especies dentro del acuario”, indicó.

Rodríguez Cortés, recordó que en 2021 ya habían requerido un proceso de inspección que fue negado tras un amparo promovido por los directivos del Acuario de Veracruz, en aquella ocasión la solicitud de revisar los protocolos se derivó tras una fiesta organizada en el lugar en la que se utilizaron luces y sonidos en la zona de la pecera arrecifal.

Botón volver arriba