Clausuran Hospital en Nuevo León por vender vacunas falsas antiCOVID

febrero 18, 2021

Carlos Guzmán/CDMX.- Autoridades de Salud del estado de Nuevo León informaron este miércoles que un hospital ubicado en el municipio San Nicolás de los Garza fue clausurado por vender vacunas falsas contra la covid-19 y en la acción se detuvo a seis personas.

Las autoridades sanitarias indicaron que por medio de distintos informes detectaron que una clínica privada ofrecía presuntas dosis de vacuna a un costo de 11 mil 100 pesos, unos 550 dólares.

Hace un mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México informó de la comercialización ilegal de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, a través de redes sociales.

Además, destacó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna en el extranjero con fines de importación y comercialización en el país.

Una semana antes, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México, Raúl Sapién Santos, dijo que el crimen organizado se ha aprovechado con campañas falsas de vacunación y la venta de vacunas ilegales en este país que ponen en riesgo la salud de la población y muestran hasta dónde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.

Por su parte, la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial denunció la creación de laboratorios clínicos apócrifos para la realización de pruebas falsas para la detección del virus.

Ambas organizaciones han asegurado que las redes sociales y sitios de Internet son los canales elegidos para cometer dicho fraude, e incluso a través de una página web se ha intentado suplantar la identidad de la farmacéutica Pfizer.

A lo largo del territorio nacional se han detectado compañías falsas de vacunación en algunos estados, impulsadas por células delictivas, por lo que han hecho un llamado a la Secretaría de Salud federal para que inicie un programa que tenga por objeto persuadir sobre la problemática relacionada con la falsificación de vacunas Covid-19, medicamentos y materias primas, a fin de reducir la demanda y el consumo de los mismos en atención y cuidado de su salud.

México cuenta con 126 millones de habitantes y ha podido pactar 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Sin embargo, el martes pasado reportó 175 mil 986 decesos y un total de 2 millones 004 mil 575 contagios confirmados, según la Secretaría de Salud, por lo que la falsificación de la vacuna podría agudizar los decesos y el contagio.

Botón volver arriba